• Hueyotlipan
  • Angel M.
Integrantes del Ayuntamiento y familiares del presidente municipal obtienen subsidios del gobierno del estado que no podrían subsanar de acuerdo a las reglas de operación

El gobierno que encabeza Luis Ángel Roldan en Hueyotlipan ha sido señalado de manera negativa por escándalos en la portación ilegal de armas, el amedrentamiento a su personal y la adjudicación de obras públicas a familiares del edil. Hoy a través de las mismas páginas de transparencia tanto del Ayuntamiento de Hueyotlipan como de la Secretaría de Impulso Agropecuario, es posible ver un uso indebido de los programas de apoyo por casi 4.5 millones de pesos en contubernio con colaboradores y familiares, lo que típicamente se identifica como una red de prestanombres.

En documentos de la propia Secretaría de Impulso Agropecuario, encabezada por Rafael de la Peña Bernal, consta que grupos de funcionarios públicos y familiares de Luis Ángel Roldán, recibieron subsidios para la adquisición de dos tractores de la marca John Deere y la construcción de una bodega agrícola. En los tres casos el Gobierno del Estado, encabezado por Lorena Cuéllar, aporta una parte del costo total y los supuestos productores cubren el resto.

En el caso de la Bodega Agrícola, tendría un costo total de un millón 850 mil pesos, y los productores y el gobierno estatal aportarían 50%, lo que corresponde a 925 mil pesos cada uno. En el caso de un tractor John Deere de 77 HP, cuyo costo se indica en 635 mil pesos, el estado aportaría 200 mil y los productores 435 mil. Para el tractor John Deere de 123 HP con Rastra de 28 discos, se indicó un costo total de  un millón 927 mil pesos, de los cuales 411 mil serían aportados por el gobierno estatal y un millón 556 mil por los productores. Hasta aquí las cosas normales, de acuerdo a los lineamientos de la SIA para el fomento agropecuario. El fraude se detecta cuando se identifica a los supuestos productores, así como los salarios que algunos de ellos perciben como funcionarios públicos, que demuestran la incapacidad que tendrían para cubrir los costos de la construcción y la maquinaria que adquirió.

Los supuestos productores campesinos son: Yosahandy Pérez Montiel, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer; Jair de Jesús Colorado, director de Protección Civil municipal; José Gregorio Carrillo Susano y Alejandro Espinoza Pérez, también funcionarios del ayuntamiento de Hueyotlipan. Este grupo de prestanombres y productores está encabezado por la suegra del presidente municipal Adelina Juárez Castro, madre de Janet Vega, esta última por cierto, presta a suceder a su marido en el ayuntamiento en el siguiente periodo.

En el otro grupo de prestanombres se encuentra el Coordinador de Cultura y maestro de danza, José de Jesús Ríos Raya; Yesenia Juárez Montalbo, suplente de la regidora por el PT; Anahí Hernández Dávila, subdirectora de planeación; María Concepción Vázquez Vázquez, encargada del centro de computo y Benjamín Pérez Pérez, también empleado del ayuntamiento y todos ellos con salarios que rondan los 5 mil y 7 mil pesos mensuales, lo que comprobaría la imposibilidad de cubrir los montos que completan el programa de apoyo de la Secretaría de Impulso Agropecuario.