• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se interpreta como una sanción económica que podría alcanzar los 20 mil pesos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), aprobó distintitos dictámenes para realizar multas por opacidad, entre la lista se encuentra el PRI que es presidido por la ex candidata al gobierno, Anabell Ávalos Zempoalteca. Esto en el marco del Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia ejercicio 2023.

Según el Artículo 156 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala y establece una multa mínima de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En estos supuestos también se consideró la reincidencia de las personas servidoras públicas y los sujetos obligados, es por ello que se aplicó una multa mayor a la del ejercicio fiscal anterior consistente en 175 y hasta 200 UMAS. Esto se interpreta como una sanción que podría alcanzar los 20 mil pesos. 

Lo que también llama la atención es que aparece la Secretaria de Medio Ambiente, la cual estuvo administrada por más de dos años por el morelense Luis Antonio Ramírez, actual titular de la SEGOB, quien hace poco declaró que “los resultados hablarían de su trabajo”.

La lista también la integran los ayuntamientos de San Jerónimo Zacualpan, Secretaría de Medio Ambiente, Cuaxomulco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Teolocholco, El Colegio de Tlaxcala A.C., Tetla de la Solidaridad, Xaltocan, Partido Revolucionario Institucional, La Magdalena Tlaltelulco, Atlangatepec, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco, Mazatecochco de José María Morelos, Tepetitla de Lardizábal, Tenancingo, Españita, San Pablo del Monte, Tepeyanco, San Lucas Tecopilco.

Tags: