• Tlaltelulco
  • Adolfo Tenahua Ramos
Exigieron que el OFS y el presidente municipal analicen e informen sobre el uso del dinero público durante el ejercicio fiscal de 2023, a fin de que se aclare el estado fiscal del municipios.

Regidores del cabildo del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, exigieron al alcalde Marco Antonio Pluma Meléndez informar sobre los 17.9 millones de pesos de probable daño patrimonial observados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que a la fecha no han sido aclarados. Más 6  millones de pesos de la primera cuenta pública.

En rueda de prensa Celia Pluma Meléndez Primera Regidora, María del Pilar Morales Muñoz Segunda Regidora, Ezequiel Concepción Mendieta George Tercer Regidor, Felipe Meléndez Pluma Cuarto Regidor, Gladis Pluma Rugerio Quinta Regidora y Oscar Pluma Sandoval Sexto Regidor, denunciaron que el alcalde violó la constitución local al no presentar el segundo informe de actividades en el cabildo y, por lo tanto, no transparentar el uso del dinero público. 

“Solicitamos por escrito al Presidente presentar de manera urgente su segundo informe de actividades toda vez que el artículo 41 sustenta que debe presentar a más tardar el tercer sábado del mes de diciembre de cada año”, señalaron. 

Sin embargo, a cuatro días de que concluya el año el presidente no ha entregado el informe sobre las acciones que debe ser aprobado en sesión de cabildo, por lo que acusaron a Marco Antonio Pluma Meléndez de opacidad y probable desvío de recursos como el OSF detectó al menos de la cuenta pública de 2022. 

“Hasta el dia de hoy no se ha resuelto la observación del OFS y por parte de la mayoría de este cabildo ni se justifica y mucho menos avala, en contraste con la realidad que se vive al interior del municipio donde no se ha realizado obras de

Impacto y de buena calidad, tampoco se ha adquirido unidades móviles para la seguridad”, acusaron. 

Por ello, exigieron que el OFS y el presidente municipal analicen e informen sobre el uso del dinero público durante el ejercicio fiscal de 2023, a fin de que se aclare el estado fiscal del municipios. 

Además, pidieron la intervención del gobierno estatal y del congreso para revisar el actuar del alcalde y rendir cuentas a la población.