• Xicohtzinco
  • Cristian Mastranzo Garrido
El pasado 13 de diciembre, el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer liberó la orden de aprehensión contra Luciano Crispín Corona Gutiérrez y Gilberto Cordero Cortés, actuales líderes del Movimiento por la Recuperación de Xicohzinco.

Este inicio de año una comisión del Congreso del Estado recuperó y mantendrá en resguardo la alcaldía tras dos años de actos vandálicos protagonizados por el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco que encabezó el ex auditor, Luciano Crispín Corona Gutiérrez. 

Este dos de enero el inmueble fue reabierto y desafortunadamente es evidente el daño que registra derivado de un movimiento que lo único que buscaba era saciar los intereses de unos cuantos, sin importar el sacrificio al patrimonio municipal.

Cabe mencionar que el acceso a la alcaldía se encontraba cerrada con bultos de tierra, los cuales fueron retirados para poder ingresar y constatar las condiciones en que se encuentra el inmueble.

Por otro lado, es pertinente mencionar que el pasado 13 de diciembre, el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer liberó la orden de aprehensión contra Luciano Crispín Corona Gutiérrez y Gilberto Cordero Cortés, actuales líderes del Movimiento por la Recuperación de Xicohzinco.

Sin embargo, ambos personajes promovieron sus respectivos amparos constitucionales para no ser detenidos, y al depositar una fianza les concedieron la suspensión provisional.

Luciano Crispín Corona Gutiérrez, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), encabeza al grupo de ciudadanos que, desde hace más de 2 años, tenían tomada la alcaldía de Xicohtiznco, por su inconformidad ante el triunfo del actual presidente, Luis Ángel Barroso Ramírez.

Por todo lo anterior, representantes de medios de comunicación se vieron intimidados por el grupo de inconformes, quienes no toleraron que se haga público el fracaso de su movimiento.