• Nativitas
  • Cristian Mastranzo Garrido
El presidente municipal distribuyó tres días antes de la elección despensas para que los ciudadanos votaran por Yair Linares.

El presidente de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Natívitas, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) al presidente municipal Carlos García Sampedro, por intervenir en el pasado proceso de elección por usos y costumbres en esa comunidad al promover el voto a favor de Yair Linares Botis.

Alfredo Balderas, presidente de comunidad de San Vicente, señaló que el pasado proceso celebrado en diciembre de 2023 el presidente municipal distribuyó tres días antes de la elección despensas para que los ciudadanos votaran por Yair Linares mientras que su hermano repartía dinero en efectivo en la presidencia de comunidad para condicionar el voto.

De ese modo, Alfredo Balderas promovió los recursos legales correspondientes ante la Fisel y el Tribunal Electoral de Tlaxcala tras advertir que esta actitud vulnera el derecho de las comunidades indígenas a la libre determinación de los pueblos y que marca un precedente para que en las 94 comunidades que se regulan por usos y costumbres hagan lo mismo.

Tags: