• Seguridad
  • Adolfo Tenahua Ramos
Más de 400 policías ya no pueden someterse al examen de control y confianza porque están viejos y enfermos.

Este martes le correspondió comparecer ante el Congreso del Estado el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, quien reconoció que al llegar a la dependencia encontró un desastre y culpó a su antecesor, Ramón Celaya Gamboa. 

Expuso que al tomar el cargo se percató que al interior de la dependencia encontró focos de corrupción interna y vínculos con otros temas (no especificó cuáles), además se carecía de personal operativo y no había un trabajo coordinado para combatir la delincuencia.  

A propósito de la Glosa del Segundo Informe del gobierno que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, expuso que al inicio de su gestión se percató de la escases de capacitación del personal y falta de compromiso de los elementos policiacos.  

En la etapa de preguntas y respuestas, la diputada priista, Blanca Águila Lima cuestionó la platilla de elementos para atender la seguridad de los tlaxcaltecas, en respuesta, Perea Marrufo, evidenció la existencia de 2 mil 293 policías estatales, pero sólo mil de ellos cuidan las calles.  

“Respecto a la acreditación de los uniformados existen pendientes, sin embargo, mil 515 policías están acreditados, pero 409 no son susceptibles a ser evaluados por causas como son, el tener más de 60 años de edad, por enfermedad y algunas otras dificultades”.  

En la tesitura, también fue cuestionado por la incidencia delictiva, y solamente reconoció la existencia de robos a transporte, casa habitación y ahora es el abigeato en Huamantla, principalmente. 

En su oportunidad el diputado, Juan Manuel Cambrón Soria, cuestionó la presencia de crimen organizado en la entidad, desde luego el funcionario lorenista lo negó, al tiempo de presumir que Tlaxcala es el estado más seguro del País y dejó en claro que “solo hay grupos que comenten actos delictivos”. 

Cambrón Soria le cuestionó al secretario sobre la falta de atención de la secretaría al resto del estado y la concentración de la fuerza policiaca en el evento del mundial de voleibol de playa, en donde en el estado  hubo más de 326 delitos del fuero común, 7 homicidios, 2 feminicidios, entre otros, mientras que el gobierno presumió saldo blanco durante la justa deportiva, el funcionario dijo que si se cuidó al resto del estado, contradiciéndose pues minutos antes había reconocido que le faltaban más de mil 300 elementos policiacos. 

El diputado del sol azteca lamentó que las autoridades sigan sin querer reconocer la presencia del crimen organizado, a pesar de que la trata de personas, y hoy el tráfico de personas son cada vez más evidentes y preocupantes. 

Luego de que Perea Marrufo afirmara que el presupuesto de su secretaría no es suficiente para poder implementar una estrategia más eficaz para el estado, Cambrón Soria recordó que el propuso la asignación de mil millones de pesos adicionales para la seguridad ciudadana para contratación de elementos y capacitación suficiente, sin embargo, el resto de los diputados no lo aprobó.