• Congreso
  • e tlaxcala redacción
Esta legislatura marca la historia de la transparencia y la gobernanza


Las y los diputados locales integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso efectuaron por segundo año consecutivo las mesas de trabajo donde las y los secretarios del ramo, comparecieron en un ejercicio respetuoso, democrático, transparente y de rendición de cuentas, respecto a la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.  

Además de manera histórica, se realizó la comparecencia del Poder Judicial del Estado, bajo un ambiente de colaboración entre Poderes y reforzamiento de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.  

Del 17 de 30 de enero, el Salón Rojo del Recinto Legislativo, fue sede para escuchar en un primer momento las exposiciones de los logros, alcances y beneficios del ejercicio 2023, por parte de cada uno de los titulares de las Secretarías, y en un segundo momento para escuchar las inquietudes de las y los congresistas, como parte de garantizar a la ciudadanía, mayor claridad en el manejo de los recursos públicos.  

La primera en comparecer fue la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, cuya mesa de trabajo fue guiada por el diputado Fabricio Mena Rodríguez, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, mesa en la que se enfatizó la necesidad de que las y los tlaxcaltecas reconozcan la riqueza de nuestro estado y las políticas públicas que se aplican para fortalecer este sector.  

Posteriormente, correspondió el turno a Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaria de Salud, en la que se analizaron los avances en materia de infraestructura médica, el subsidio de medicamentos y las políticas para reducir la muerte materna en el Estado. La responsable de orientar la mesa de trabajo, fue la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local. 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, en la que se destacó el crecimiento de la matrícula estudiantil y los resultados de los protocolos y acciones implementados en las escuelas.  

El 22 de enero, compareció el titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado, Diego Corona Cremean; estuvo a cargo del diputado Lenin Calva Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, en dicha mesa de trabajo se mostró el interés de los legisladores en los procesos de licitación, la realización de obras de alto impacto y las obras prioritarias de los municipios.  

Durante este ejercicio, el legislador Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presidente de la Comisión de Protección Civil, Prevención y Reinserción social, orientó los trabajos de las comparecencias del titular del Seguridad Ciudadana, el capitán de navío Alberto Martín Perea Marrufo y de la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Carro Roldán.  

El secretario de Desarrollo Económico Javier Marroquín Calderón, destacó en su comparecencia,  la derrama económica; la inversión por parte de empresas privadas; empleos formales; mejora regulatoria y la digitalización en los trámites, entre otros. Este ejercicio fue coordinado por el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado José G. Temoltzin Martínez, quien preside también la Comisión de Desarrollo Económico.  

Mientras que la diputada Reyna Flor Báez Lozano, en su calidad de presidenta de la Comisión de Puntos constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, fungió como responsable de las comparecencias del titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Luis Antonio Ramírez Hernández y la del Poder Judicial, representado por la Magistrada Presidenta en turno Mary Cruz Cortés Ornelas y quien se acompañó de la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, del Magistrado Fernando Bernal Salazar y las consejeras Edith Alejandra Segura Payan y Violeta Fernández Vázquez. 

Con el objetivo de difundir el trabajo y los logros gestados en el año 2023 al campo, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, informó sobre los programas, gestiones y el impulso a la soberanía alimentaria desde el Ejecutivo Estatal, acto que fue orientado por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural.  

De esta manera, las y los diputados locales, marcan la historia de la rendición de cuentas, la transparencia y la máxima publicidad, procurando en todo momento que las y los tlaxcaltecas conozcan las acciones que se ejecutan en su beneficio. 

Tags: