• Elecciones
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se pone que la convocatoria estipuló que nadie podría registrarse para distintos cargos.

Bajo el argumento de la opacidad y de que no se está cumpliendo con las reglas internas que impuso el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue impugnada la convocatoria ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Se trata del proceso de selección las candidaturas a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad en el proceso electoral local 2023-2024.

El proceso legal se inició a días de que se destape la lista de los perfiles que encabezarán las siglas del partido marrón en las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio.

La impugnación fue interpuesta a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por parte de Roberto Pérez Varela, y ya fue turnada a la primera ponencia a cargo del magistrado presidente de este órgano jurisdiccional, Lino Noé Montiel Sosa, mediante el expediente TET-JDC-009/2024

La autoridad partidista impugnada es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y lo que impugna es la convocatoria al proceso de selección de ese partido para candidaturas a cargos de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales, según sea el caso, en los procesos locales concurrentes 2023-2024.

La convocatoria de Morena fue emitida en la primera semana del mes de noviembre de 2023, y en ésta se señalaba que del 26 al 27 de ese mismo y año sería el periodo de registro de las personas aspirantes para contender en las elecciones del próximo 2 de junio.

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer, los aspirantes debían registrarse, vía electrónica, ante la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que publicaría la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar, el 21 de enero de este año.

Tags: