• Tlaxcala
  • Emilio Piedras
El organismo celebró 31 años de estar en funciones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala apuntaló su papel mediador y conciliador para servir como intérprete y promotora en los escenarios que involucran y lesionan las garantías individuales de las personas frente a las autoridades, aseguró la presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que su administración tiene clara la importancia de la CEDH, sobre todo cuando el propósito compartido es la justicia social y garantizar los derechos de todas las personas.

Durante la celebración del 31 aniversario de la fundación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez aclaró que el organismo no quiere recomendaciones sin cumplir, pues su objetivo es lograr soluciones prontas donde se investiguen las violaciones en protección a las víctimas hasta lograr la reparación integral del daño.

Mencionó que la prioridad es proteger a grupos de atención prioritaria y a las personas. Lo anterior, agregó, es y será una labor impostergable que no admite retrocesos.

Ante autoridades del Poder Judicial, diputados y ex presidentes de la CEDH, la ombudsperson tlaxcalteca señaló que todavía existe el reto de asegurar la atención integral a las personas con enfoque interseccional, además de dar seguimiento a las agendas de violencia en todos sus ámbitos y formas, en especial la ejercida contra mujeres y niñas, sin dejar de ver los casos de tortura y tratos crueles.

Jakqueline Ordoñez reconoció que las acciones de los tres Poderes del estado han impulsado y contribuido al respeto de los derechos humanos en Tlaxcala.

Valoró la cimentación del organismo y su trayectoria a tres décadas de iniciar funciones. Reconozco el desempeño de los titulares que estuvieron frente a la CEDH por dejar su experiencia de humanismo, dijo la presidenta.

En su intervención, la mandataria destacó que a nivel estatal hay un avance en el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y discriminación en las poblaciones.

En este sentido, Lorena Cuéllar defendió que su administración consiguió ampliar los servicios médicos, educativos y de bienestar social de manera universal y gratuita, así como realizar acciones en materia de vivienda, obra social, alimentación y seguridad, favoreciendo el derecho a gozar de una vida más digna.

En esta visión humanista, añadió,  privilegiamos el bienestar del pueblo y por ese hecho reconozco en la CEDH una gran aliada de los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, los migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de delito, lo que sin duda contribuye a la construcción de una entidad que contribuye a la justicia.

Durante la celebración de 31 aniversario de la fundación de la CEDH se inauguró la galería de los presidentes del organismo.

 

Tags: