• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se sabe que Montiel Sosa solo ocupa el cargo de magistrado por ministerio de ley y no por mandato del Senado de la República.

Bajo el argumento de que el nombramiento contravino a la legalidad, Lino Noé Montiel Sosa fue dado de baja como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y quien deberá de ocupar el cargo será Miguel Nava Xochitiotzi.

Se sabe que Montiel Sosa solo ocupa el cargo de magistrado por ministerio de ley y no por mandato del Senado de la República.

De acuerdo con una nota publicada por el periodista Juan Luis Cruz en La Jornada de Oriente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación mayoritaria del magistrado en cuestión debido a que este cargo debe recaer solamente en los titulares de las magistraturas designadas en su momento por el Senado de la República.

“El resolutivo, registrado con el expediente SUP-JDC-121/2024, aprobado por unanimidad de votos, establece que “el secretario de acuerdos en funciones de magistrado no podía ser electo para dicho cargo, al no haber sido designado por el Senado de la República, conforme a la normativa aplicada, por lo que se revoca la designación del magistrado como presidente del Tribunal Electoral local”.

Tags: