• Elecciones
  • Diego Oaxaca
El PT no aceptó las imposiciones de Morena y contenderá sólo por las 15 diputaciones locales y las 60 presidencias municipales

El Partido del Trabajo decidió en la madrugada de  este día romper la alianza con Morena para ir juntos en once distritos con candidaturas comunes a diputados locales, pues no aceptó la imposición de abanderados ni el número de demarcaciones que le asignaron para contender en los comicios del próximo 2 de junio.

Morena y sus aliados el PT, PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México acordaron ir en candidaturas comunes en once de quince distritos locales, sin embargo las negociaciones no avanzaron debido a que al partido de la hoz y el martillo que controla en Tlaxcala Silvano Garay Ulloa se le intentó imponer abanderados que representaban más los intereses de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que de esa fuerza política.

En el distrito 11 con cabecera en Huamantla había la intención de designar al lorenista Iván Medrano, lo cual no aceptó Silvano Garay, quien además estaba inconforme porque sólo dieron dos distritos (la otra demarcación es el 13 con residencia en Zacatelco).

En las primeras horas de este día y en las negociaciones que encabezó por parte de Morena el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández,  el líder del PT dio por terminado el acuerdo electoral para las candidaturas comunes y confirmó que irán solos a los comicios para diputados y alcaldes, pese a que el pasado 4 de marzo se había dado a conocer que seguía firme la alianza.

Y pese a las súplicas que Silvano Garay recibió de Luis Antonio Ramírez para no romper la alianza, ésta finalmente se quebró.  

Lo anterior rompe la estrategia electoral de Morena y sus aliados, porque no sólo ya estaban asignados los distritos a cada uno de los partidos, sino que también ya estaban designados los candidatos y las candidatas, sin embargo ahora deberán llevar a cabo modificaciones y replantear los acuerdos a fin de cumplir con las acciones afirmativas de las autoridades electorales.

El PT que a nivel nacional si es aliado de Morena y del PVEM, logró obtener en las elecciones federales dos de los tres distritos electorales que hay en Tlaxcala. El otro restante se quedó en manos de los verde ecologistas.

Los once distritos con candidaturas comunes fueron asignados de las siguiente manera: Morena se quedó con los distritos 1, 2 y 7, mientras que el PT con el 11 y 13, el PVEM con el 3 y el 9, Nueva Alianza con el 4 y el 12, Redes Sociales Progresistas con el 5 y finalmente Fuerza por México con el 8.

Los distritos que quedaron fuera de las candidaturas comunes fueron el 6 de Ixtacuixtla, el 10 de Huamantla, el 14 de Papalotla y el 15 de San Pablo de Monte.

Tags: