• Elecciones
  • e tlaxcala redacción
Somos la referencia obligada en Tlaxcala por más de 20 años. Pioneros en medios digitales en la entidad.

Este miércoles, el Pleno del Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes del avance en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en el estado, mediante los cuales, la estructura ejecutiva reveló progresos favorables para la ubicación de las Mesas Directivas de Casilla, en la credencialización, al igual que en la primera etapa de visita y capacitación de las y los potenciales funcionarios de casilla.

Los primeros informes presentados durante la sesión ordinaria realizada en la delegación estatal del organismo nacional electoral en la entidad, fueron los correspondientes a la ubicación de casillas especiales y extraordinarias; sobre los Estudios de Factibilidad que realizaron las juntas distritales ejecutivas de la entidad, para determinar mecanismos de recolección, así como el número de paquetes electorales a recolectar por éstos; respecto del Acuerdo por medio del cual, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó el Protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente, y sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales.

Entre los puntos a resaltar de este primer bloque está el que, mediante sesión extraordinaria que celebraron los consejos distritales en la entidad, el día 14 de marzo aprobaron los acuerdos que contienen el número y los domicilios propuestos para la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales que se instalarán en los tres distritos federales.

De igual manera, el área reportó que, al 20 de marzo, fecha del corte, solo una solicitud para participar en la observación electoral se encuentra en examinación; 42 han sido validadas; 25 se encuentran pendientes; 14 se han aprobado para realizar observación electoral y cuatro solicitudes han sido declinadas, de acuerdo con la información generada por el Sistema de Observadores Electorales para el estado de Tlaxcala.

El RFE entregó 30,017 credenciales y atendió 6,771 solicitudes de reimpresión

Por su parte, el Pleno dio por recibido el informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores sobre la campaña de Credencialización y periodo de reimpresiones; Estadístico del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores; y exclusión de registros del Padrón por defunción, suspensión y duplicidad.

En este apartado se desataca la entrega, del 23 de enero al 14 de marzo de 2024, de 30 mil 017 Credenciales para votar entregadas a sus titulares que realizaron su trámite de inscripción, actualización o reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave; el número solicitudes de reimpresión tramitadas del 9 de febrero al 15 de marzo de 2024 que aglutinó un total de seis mil 771.

De igual forma, la Vocalía reportó, con base en el Estadístico de Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores con corte al 29 de febrero de 2024 que estos instrumentos tienen en Tlaxcala una cobertura del 99.22%, con los números que se señalan a continuación:

La visita y capacitación de potenciales funcionarios/as de casilla ya está al 98.7%

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica dio cuenta del avance en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía sorteada y sobre las actividades de verificación, cuyo informe revela que, al 20 de marzo de 2024, de los 136 mil 899 ciudadanos insaculados, han sido visitados para notificar 135 mil 166 ciudadanas y ciudadanos, lo cual representa el 98.734% respecto a las y los ciudadanos sorteados.

En cuanto al avance en la entrega de Cartas-Notificación, el mismo documento muestra que 86 mil 640 ciudadanos ya han sido notificados, lo cual representa el 64.099% con respecto a los ciudadanos visitados. Además, que otros ocho mil 325 ciudadanos fue imposible localizarlos.

La Vocalía también hizo patente que, en lo que se refiere al avance en la Primera Etapa de Capacitación a las y los ciudadanos sorteados, de las y los 86 mil 640 ciudadanos notificados, han sido revisitados para capacitar hasta el momento 38 mil 263 ciudadanas y ciudadanos, de este total se han capacitado a 34 mil 293 ciudadanos y 29 mil 411 cumplen los requisitos de ley. De igual forma, durante la capacitación se identificaron a 350 ciudadanas y ciudadanos que rechazaron participar como funcionarias o funcionarios de casilla durante la capacitación y cuatro mil 532 ciudadanas y ciudadanos con impedimentos para participar como funcionarias o funcionarios de casilla.

Destacable el avance en la capacitación y la participación de sectores vulnerables con funcionariado: consejeros electorales

Tras estos últimos informes, las y los consejeros locales resaltaron el avance obtenido hasta el momento por el INE Tlaxcala en materia de capacitación electoral, ya que muestra el arduo trabajo de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes-Electorales (CAE), pero también del interés ciudadano por participar.

En su oportunidad, la consejera electoral Edith Salazar De Gante también puso de relieve el interés de sectores vulnerables, como lo es el de las personas que presentan alguna discapacidad, para formar parte del funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla, “sobre todo porque es importante la inclusión de todas las personas”.

Al igual, el consejero electoral Ismael Cuapio Rodríguez resaltó el efectivo trabajo de convencimiento realizado por las y los SE y CAE en esta primera etapa emprendida por el INE, por lo que invitó a la ciudadanía a abrirles las puertas, a seguirse capacitando y ser parte de la recepción de los votos de sus vecinos el día 2 de junio.

En la sesión ordinaria también fue aprobado el acuerdo del Consejo Local por el que se concede la acreditación a dos personas más que presentaron solicitud para actuar como observadores electorales.

De la misma forma, fue informado por parte del secretario del Consejo el registro de candidaturas a los cargos elección federal; sobre el procedimiento de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de las representaciones generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y, en su caso, de candidaturas independientes.

El consejero presidente entregó el informe sobre las acciones de coordinación efectuadas con el Consejo General y las autoridades de los órganos ejecutivos del Organismo Público Local Electoral (OPL) del estado y las presidencias de las Comisiones del Consejo hicieron lo propio con las actividades realizadas en el periodo correspondiente.