• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
Si dos o más abanderados hacen la solicitud oficial, serían ellos o los partidos los que tendrían que financiar el evento.

Hace unos días el candidato a diputado, Juan Manuel Cambrón Soria, confirmó sus intenciones de debatir con sus oponentes en el Distrito Federal 03, sin embargo el INE declaró que no tiene presupuesto para tal ejercicio.

En todo caso, si dos o más abanderados hacen la solicitud oficial, serían ellos o los partidos los que tendrían que financiar el evento con la participación técnica de la autoridad, dijo hoy delegado del INE, Jesús Lule Ortega.

Dijo que si bien el organismo está en la disposición de coadyuvar en la celebración de debates, deben ser por lo menos dos candidatos los que deben participar y, hasta el momento, solo han recibido una solicitud, la de Juan Manuel Cambrón, candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD.

Comentó que la petición de Cambrón Soria ya es analizada por el Consejo Distrital 03 en términos del Reglamento de Elecciones INE; empero, recalcó:

“El INE no tienen programado presupuesto para organizar esos debates, nuestra participación solo es coadyuvando y participando en la organización, pero la esfera de los costos de lo que representa, deberá sufragarse por los participantes y quien lo solicite”.

Inclusive, la organización logística se establecerá conforme lo acuerden los propios abanderados que debatan únicamente dentro de la etapa de campaña de la elección que corresponda.

“Para que haya un debate se requiere, como en el futbol, que haya dos equipos, si tenemos solo un equipo que quiere jugar y los demás no quieren, obviamente el juego no es posible, hay que ver si existen las condiciones reales para realizarlos debates, y ver en qué términos participará el INE”, concluyó Lule Ortega.