• Elecciones
  • Emilio Piedras
Se deben hacer leyes que combatan la impunidad, dijo el perredista

“La seguridad seguirá siendo mi tema prioritario, pues mucho hay que trabajar para detener la creciente incidencia criminal, pero este no es solo un tema legislativo, es un tema de interés de todos los sectores, por ello seguiré haciendo un llamado a toda la sociedad a conformar una gran mesa por la paz, ya no solo en Tlaxcala, sino en todo el país”. Así se refirió Juan Manuel Cambrón, candidato a diputado federal por la coalición PRD-PRI-PAN .

El abanderado de la coalición hizo un breve diagnóstico de las causas que originan la violencia, el alto índice criminal y las masacres.

Cambrón sostuvo que una de las causas principales es el alto grado de impunidad que existe en México, “las personas que cometen delitos al no sentirse amenazadas por un castigo ejemplar siguen cometiendo delitos, es decir, el Estado mexicano no hace cumplir la ley y no garantiza un Estado de Derecho”.

Los datos oficiales arrojan que la probabilidad de que un delito lleve a una resolución satisfactoria es de tan solo el 0.9 % de cada 100 casos. Con ello se observa que la impunidad es muy alta y los delitos al no ser castigados no pueden ser mitigados.

“Por otra parte”, manifestó Cambrón, “otra causa es que en nuestro país existe una gran desconfianza hacia las instituciones y autoridades encargadas de la impartición de justicia, solo el 10.3 % de la población confía en dichas autoridades. Por tanto, la desconfianza a las instituciones y autoridades generan impunidad y esto, es un elemento que causa más violencia.”

Agregó que además hay argumentos que dicen, que el mal sistema educativo, los problemas de desintegración familiar, las desigualdades sociales, la pobreza, el desempleo, entre otros factores es lo que genera la violencia, lo que sin duda son catalizadores, pero ante la presencia de la gran impunidad reinante, todos los demás factores solo son un aliciente para llegar a la criminalidad.

Por ello el candidato a la cámara baja por el tercer distrito electoral sostuvo que trabajará por legislar y votar por medidas más eficientes y controles más estrictos para el combate a la impunidad. “Debemos cerrar filas en este asunto, hay mucho por hacer, pero aún hay tiempo para enfrentar el problema, pero se requiere lo reitero, del compromiso de todos, gobierno, ciudadanos, instituciones, académicos, etcétera, es un asunto que no se puede dejar para más adelante” concluyó Cambrón.

Tags: