• Elecciones
  • Emilio Piedras
Según la autoridad electoral, los aliados de Morena no han cumplido con las acciones afirmativas en las candidaturas comunes para legisladores

Aunque el ITE consideró procedente el registro de los candidatos de Morena a las diputaciones de mayoría y las de representación proporcional, determinó reservar las postulaciones hasta que ese partido y sus aliados  (PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México) cumplan con las acciones afirmativas en las nominaciones comunes que hicieron en el caso de la elección para legisladores locales.

Hasta ahora los únicos partidos que han logaron la aprobación de sus registros de candidatos a diputados locales son Movimiento Ciudadana, el PRD y el PAC.

De acuerdo con la resolución de la autoridad electoral de Tlaxcala, Morena cumplió con las acciones afirmativas de jóvenes, grupos indígenas, personas con discapacidad, migrantes y de la comunidad LGBTTTIQ+,  sin embargo le vuelve a otorgar un nuevo plazo para que presente documentos faltantes.

Lo anterior, explicaron los representantes de partidos de oposición del Consejo General del ITE, demuestra que los consejeros están cargados y dándole a Morena todas las facilidades para subsanar sus inconsistencias, lo cual no sucede con el resto de las fuerzas políticas que participan en los actuales comicios.

El ITE, opinaron, debió ordenar la sustitución de candidatos, pero no lo hace y en ligar de eso otorga un nuevo plazo, lo que obviamente tiene la intención de ayudar y dar todas las facilidades al partido en el poder.

A 16 días de que inicien las campañas para diputados, sólo tres de los once partidos que participan en los comicios han logrado la aprobación de sus registros de candidatos a diputados locales.

Tags: