• Huamantla
  • Adolfo Tenahua Ramos
El gobierno municipal exigió al Ejecutivo Estatal que se “abstenga de difundir y replicar información falsa”.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) emitió un comunicado para reclamar la muerte de varios perros en distintos casos y culpó de omisión al Ayuntamiento, desde luego este último rechazó categóricamente los señalamientos.

“El pasado viernes, 12 de abril, fueron encontrados muertos por envenenamiento, perros en distintos puntos del municipio de Huamantla, Tlaxcala. Cabe recordar que, con esta, es la tercera vez que suceden este tipo de hechos. La primera fue el 30 de enero de 2022, la segunda el 10 de junio de 2023 y ahora está en 2024. También hay que recordar que el 26 de febrero de 2022, policías municipales abordo de una patrulla, atropellaron y mataron a un perro en la calle”.

“En el Diagnóstico de la Atención de Denuncias por Maltrato Animal en los Gobiernos Estatal y Municipales, que emitió el OCPA en mayo de 2023, el ayuntamiento de Huamantla centró en la información que proporcionó, lo referente a la captura de animales en situación de calle. Del 24 de febrero de 2022, que entró en vigor su Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, a marzo de 2023, reportó que 547 animales de compañía se entregaron al Centro de Atención Canina y Felina Estatal; animales que, en situación de calle fueron capturados o entregados voluntariamente por sus tutores. Y cuyo fin, al no ser reclamados por sus responsables, fue su matanza”.

En respuesta la administración municipal contestó, “El H. Ayuntamiento de Huamantla, reprueba categóricamente las declaraciones emitidas en un comunicado oficial por la Coordinación del Bienestar Animal del gobierno del estado de Tlaxcala, en el que da a entender que la autoridad municipal ha sido omisa en la protección y cuidado del bienestar animal, asegurando que no ha dado respuesta positiva a sus oficios. El gobierno municipal señala que esto es falso, ya que el Reglamento para la Tenencia de Perros y Gatos fue aprobado el día 15 de enero del 2022 en Sesión de Cabildo, lo que significa que el municipio de Huamantla cuenta con una disposición legal vigente y adecuada en la materia”.

“La autoridad municipal siempre ha trabajado y trabajará de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, por lo que es engañoso decir que la Coordinación de Bienestar Animal ha realizado jornadas de esterilización en Huamantla a pesar del Ayuntamiento; ya que, como lo puede constatar el personal de dicha Coordinación, el gobierno de Huamantla ha comprado rasuradoras, insumos médicos y proporcionado mobiliario, combustible y alimentos para el personal estatal, difusión masiva y espacios para realizar las mismas a petición de las instancias del Gobierno Estatal”.

Por lo antes referido, el gobierno municipal exigió al Ejecutivo Estatal que se “abstenga de difundir y replicar información falsa, engañosa o imprecisa, ya que además de demeritar la labor del Ayuntamiento, confunden y engañan a la población”.

Tags: