• Municipios
  • e tlaxcala redacción
Somos la referencia obligada en Tlaxcala por más de 20 años. Pioneros en medios digitales en la entidad.

En un día marcado por la agitación, un pequeño grupo de personas de la sección quinta de San Felipe Cuauhtenco irrumpió en el ayuntamiento de Contla de Juan Cumatzi. Exigían la ratificación del presidente electo por usos y costumbres, Margarito Juárez, una decisión que, según los residentes, fue tomada por los "bardistas" sin considerar la opinión de toda la comunidad, limitándola a amigos y compadres.

Los habitantes de San Felipe Cuauhtenco, entrevistados en tensiones previas en la comunidad, han cuestionado la validez de la votación realizada por los "bardistas". Señalan que esta votación fue insuficiente, ya que se llevó a cabo únicamente entre personas afines a los intereses de los "bardistas", y en la que algunas personas votaron doble, según refieren los mismos pobladores, excluyendo así a una parte significativa de la población.

La situación en el ayuntamiento refleja una clara lucha por la democracia local, donde un pequeño grupo busca imponer su voluntad sobre la mayoría.
 
Además, los residentes expresan su preocupación por posibles irregularidades financieras relacionadas con una familia influyente de Cuauhtenco, quienes vieron frustrado su intento de evadir o deducir impuestos cuando la obra de la barda perimetral fue cancelada ya que refieren que pretendían hacerla pasar como una donación de dicha familia hacia el pueblo.

Derivado de ello fue que este grupo de "bardistas" impulsado por dicha familia influyente, decidieron tratar de destituir al actual presidente de comunidad e imponer como autoridad a alguien a fin a ellos y a sus interéses de grupo para así poder continuar con la obra.