- Gobierno
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, dio a conocer que de las 260 quejas radicadas que se encuentran activas en el organismo autónomo, casi la mitad de ellas fueron promovidas por mujeres.
En rueda de prensa, el ombudsman especificó que 110 quejas fueron presentadas por mujeres y dos de ellas son por acoso laboral en contra de la Secretaría de Salud (SESA) – unidad médica en Huamantla – y la Comisión de Agua Potables y Alcantarillado Municipal (Capam) de Tlaxcala, correspondientes al año pasado.
Aclaró que no todas las investigaciones tienen que ver necesariamente con violaciones a las garantías de las promoventes, sino porque las interpusieron en representación de sus hijos u otros familiares a quienes sí les cometieron abusos algunas autoridades.
De esas 110 quejas, 18 son contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y 44 más contra la Unidad Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).
Sobre las dos por acoso laboral, Mixcoatl Antonio indicó que se encuentran en investigación y en caso de que se determine que hubo comisión por parte de los servidores públicos se emitirían las quejas respectivas y se daría vista al Ministerio Público.