- Gobierno
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, confirmó que ya concluyó el litigio sostenido con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por la posesión de la Plaza Bicentenario, y abrió la posibilidad de ceder el espacio al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ayer dio inicio a la XXXIII Feria Internacional del Libro 2014 en ese sitio.
De hecho, durante su intervención, el mandatario sentenció que si el gobierno que encabeza no ha avanzado en la operación de la plaza "es porque no tengo los recursos", pues si contara con ellos ya hubiera definido cómo arreglar ese espacio diseñado por la administración del exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, supuestamente para la promoción de la cultura en el estado.
"Ya hubiera yo visto cómo arreglamos este edificio que no tiene una traza muy tlaxcalteca, ni de la Colonia, ni ese tipo de cosas", criticó.
Por ello, dijo que previo al evento de inauguración de la Feria del Libro -hace unos 75 o 90 días- le solicitó al IPN realizar un recorrido, encabezado por él, que dio paso a su solicitud para que esa institución educativa de corte técnico hiciera un pre-proyecto para utilizar de mejor manera la plaza.
"Le pedí al Instituto Politécnico que conjuntamente después de la revisión, vamos a platicar, vamos a interiorizar y a lo mejor le damos una combinación a estas instalaciones. Por un lado puede ser lo del famoso teatro, pero que además también tendríamos el concurso del Politécnico con el carácter cultural y artístico", anotó.
Más adelante, González Zarur criticó una vez más la falta de planeación en la Plaza Bicentenario por parte de las exautoridades estatales, porque "yo creo que la planeación tiene que ser con sentido común y con lógica, pero sobre todo también debemos saber para qué queremos las cosas, por qué las queremos, cuándo las queremos y para qué nos van a servir".
"Yo no concibo que en una buena planeación a escasos 800 metros o un kilómetro de distancia se puedan construir dos unidades de teatro para más de mil personas cada unidad, mil 300 en uno y tenemos otro que está a la salida de Puebla", expresó.
Si bien el jefe del Ejecutivo estatal dijo que por el momento la conjunción de esfuerzos con el IPN "son sueños guajiros", poco a poco se han ido aterrizando cómo sucederá con otros aspectos relacionados con las ampliaciones de las instalaciones y laboratorios que emplea esa institución en San Juan Molino, de Tepetitla de Lardizábal.
"Entonces vamos a ver ahí con imaginación y con talento, pero sobre todo con decisión política de parte de la directora y de un servidor que ojalá logremos cristalizar todos estos sueños", resaltó.
Luego, González Zarur agradeció la deferencia del IPN para que por tercera ocasión en Tlaxcala se arrancara la feria itinerante que recorrerá, con miles de ejemplares de libros, diversos estados del país, lo mismo que con conferencias, películas y expresiones musicales diversas.