- UAT
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquenzi, afirmó que “nadie ganó” en el tema de las reformas al artículo 77 de la Ley de Educación para el estado de Tlaxcala en las que diputados locales eliminaron la “intentona” de vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudios en la entidad.
Después de inaugurar el XV Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas que se realizará del 2 al 4 de abril en la institución de educación superior, dijo que las reformas aprobadas durante la sesión ordinaria del martes por los legisladores dan certeza a la Universidad y gana la democracia y la sociedad tlaxcalteca.
Aceptó que las manifestaciones protagonizadas por más de un millar de estudiantes universitarios y catedráticos abonaron en la decisión de los Congresistas de no aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo local, Mariano González Zarur, y eliminar de dicho numeral la palabra “concurrente”.
Asimismo, indicó que las reformas aprobadas fueron también producto del consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.
Confió en que el gobierno del estado no tome represalia respecto a la asignación de presupuesto destinado a la UAT.
“Recordemos que es anual y esperamos que termine el primer semestre de este año y estaremos elaborando el proyecto del mismo para el siguiente año para el análisis de la Comisión respectiva, se pasa al Consejo Universitario y se envía a las instancias correspondientes”, expresó.
¿No teme que sea en el presupuesto donde se les castigue por las movilizaciones?, le insistió una reportera.
-No, confío en el buen tino y criterio de los actores que deciden asignar el presupuesto a las instituciones, refirió el rector de la UAT.
Recordó que el incremento en la asignación del presupuesto estatal a la universidad ha sido mínimo, mismo que no alcanza ni siquiera el uno por ciento, por lo que cada año presentan al Ejecutivo los proyectos en los que fundamentan que la institución necesita mayores recursos sin obtener una respuesta positiva.
Rechazó que la UAT dependa de los recursos que otorgue la administración estatal, pues aseguró “los universitarios somos muy creativos” y atajó que los gobiernos estatal y federal tienen la obligación de administrar un presupuesto porque “somos universidades públicas”.
En tanto, refirió que esperaran los tiempos pata gestionar ante la federación recursos extraordinarios para cubrir las actividades y proyectos de la institución.