• Educación
  • Gerardo Santillán
Durante conmemoración del 37 aniversario de la institución y en sesión pública de Consejo Universitario

Una vez más, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi, salió en defensa de la independencia de la institución, la cual ha sido intocable e inamovible a los largo de 37 años de vida.

Durante la celebración de una sesión pública solemne de Consejo Universitario, expuso que la autonomía de la universidad es consustancial a sí misma y debe permanecer intocada sobre cualquier tipo de interés, en evidente referencia al presunto interés del Gobierno del Estado por intervenir en su vida interna.

A propósito del 37 aniversario de la máxima casa de estudios de Tlaxcala, Paredes Cuahquentzi sostuvo que la autonomía de la UAT es un valor sustantivo que la compromete con el entorno social de los tlaxcaltecas en todos los órdenes.

En el Teatro Universitario, tras la entrega de los galardones Homo Universitatis y El Faro de la Sabiduría a ciudadanos destacados en la academia, el rector sostuvo ante secretarios académicos, directores de facultades y coordinadores, así como estudiantes que “es por su autotomía que la Universidad ha buscado involucrarse con la sociedad, extender sus vínculos, ampliar sus horizontes de competencia; la autonomía es un proceso de empoderamiento de la sociedad civil”.

Enfatizó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene mucho más que dar a la sociedad y ésta a su vez debe aprovechar el saber que se otorga en la institución.

Paredes Cuahquentzi afirmó previamente que la UAT mantendrá una actitud propositiva, “abierta al diálogo, a la discusión intelectual, a la crítica constructiva. A ser esa fuerza transformadora que tanto necesita nuestra sociedad, para confiar en su potencial y en su talento, en su capacidad creadora y en su fuerza para progresar”.

Quienes obtuvieron los galardones fueron el alumno de la licenciatura en Ingeniería en Computación con promedio de 9.2 de calificación, Iván Sánchez Martínez quien recibió el Homo Universitatisy y quien elaboró el proyecto Plataforma de Prediagnóstico de Prevención en Casos deInfluenza AH1N1; mientras que el Faro de la Sabiduría Científica lo recibió el licenciado en actuación y dramaturgo Antonio César Algarra Cerezo, que ha realizado más de 20 puestas en escena y también ha participado en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes.

A la ceremonia acudieron los exrectores Héctor Ortiz, Alfredo Vázquez Galicia, Juan Méndez Vázquez, René Grada Yahutenzi y Sandino Leonel Lelis Sánchez, mientras que los grandes ausentes fueron Serafín Ortiz Ortiz y Héctor Vázquez Galicia.

Tags: