- Política
De forma puntual, el Senador Manuel Bartlett Díaz, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República inicie una investigación en contra del Senador Javier Lozano Alarcón por conflictos de interés que “afectan al panista en su función como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en detrimento de este Senado y del Pueblo de México”.
En una carta dirigida al Presidente del Senado, el Senador Raúl Cervantes, el Coordinador de los Senadores Petistas, exhibe la protección brindada por Lozano Alarcón a las empresas: Televisa, Telefónica y UNEFON, ésta última propiedad de Grupo Salinas, de quien también ha sido asesor a través de su consultoría Javier Lozano y Asociados, S.C.
Como Bartlett Díaz lo anunció en la sesión plenaria del 8 de abril, cuando solicitó la renuncia del ex Secretario del Trabajo a la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Hoy Manuel Bartlett expone los siguientes puntos como motivos para que Javier Lozano se separe de su cargo al frente de dicha comisión:
- Javier Lozano defendió la compra por parte de TELMEX del 49% de las acciones de Cablevisión –propiedad de Televisa-, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de TELMEX, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida. Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de TELMEX.
- Hoy el Senador Lozano se contradice y exige se cancele el título de concesión de Dish México y de TELMEX por existir una opción de compra.
- Desde la SCT favoreció a Francisco Gil Díaz --su ex jefe en la SHCP—para que la empresa Telefónica, de la cual Gil Díaz es actual titular fuera beneficiada con diversas acciones.
- En dos ocasiones Lozano Alarcón autorizó que la empresa UNEFON prorrogara el pago del 80% de 2 mil 620 millones por concepto de contraprestación por explotar 20 años las frecuencias de telefonía celular.
- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló que la actuación de Lozano fue indebida en el pago de 550 millones que el gobierno de Vicente Fox efectuó el último día de su gestión a la empresa UNEFON.
- En 2010 jugó un papel fundamental para que se le adjudicara fibra óptica de CFE al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica. La ASF afirmó que dicha acción ocasionó la pérdida de 4 mil 448 millones para el Estado.
- Lozano amenazó a MVS con no otorgarle la banda 2.5 GHz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui.
- Después de que el Senador Lozano pidiera al presentó un Punto de Acuerdo para que se informara el resultado de la investigación del IFETEL, su esposa Silvana Ponzaneli fue ascendida por televisa.
- Durante el foro “Análisis sobre las leyes secundarias en matera de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, trató a algunos de los invitados de forma inadecuada y con descalificaciones.
Basado en lo anterior y con fundamento en el Título Cuarto de la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, el Senador Javier Lozano debe excusarse de su cargo a fin de que su interés propio no interfiera con el interés colectivo.
Se anexa carta íntegra enviada a la Mesa Directiva.
Video de su participación