- Tlaxcala
Conforme con datos proporcionados por el sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, Tlaxcala cuenta con 58 colonias dentro del listado de tres mil 234 que son las generadoras de la delincuencia en el país y que se ha definido a partir de polígonos de peligrosidad.
Para el funcionario federal el estudio tiene como objeto focalizar las áreas de donde surgen la mayor parte de los delincuentes que se encuentran presos para abordar la problemática social mediante la generación de un polígono que les permita entender de donde surgen los problemas para atacar este fenómeno que aqueja al país.
Campa Cifrián puntualizó que de las 45 mil 262 colonias que tiene el país, la delincuencia se genera en el 7.1 por ciento de ellas que son tres mil 234 y que se encuentran ubicadas en 95 municipios, 100 demarcaciones y cinco delegaciones del Distrito Federal (DF), esto al conocer sobre el lugar en donde viven los presos de las diferentes cárceles de la República.
Del total de tres mil 234, Tlaxcala cuenta con 58 colonias que se ubican como las que generan delincuentes, cifra que aunque representa casi el dos por ciento del total y que existen estados con más casos, la entidad se equipara a estados como Puebla que cuenta con 60 colonias pero que la población excede en seis a uno a nuestra localidad.
De acuerdo a Campa Cifrián las regiones se definen a partir de tres variables en un conjunto de factores sociales como lo es la deserción escolar, la comisión de delitos y la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel.
El primer lugar en relación al número de colonias que son el origen de los criminales, es el estado de Michoacán con 412, seguido de Chihuahua con 229, en tercera posición se ubica Jalisco con 207, mientas que los estados con menos demarcaciones es Tabasco con 13, Campeche tiene 18 y Baja California Sur cuenta con 27.
Tlaxcala con sus 58 colonias tiene cifras similares a Puebla que cuenta con 60, Baja California con 69, Hidalgo 61, Nayarit 53 y San Luis Potosí con 48, no obstante, que en el número de habitantes la similitud no es pareja ya que la población es mayor a la de nuestra entidad, en el caso de Puebla casi seis veces más.
El funcionario federal considera que estas regiones se definen, básicamente a partir de tres variables: “la primera, un conjunto de factores sociales, 22 variables de rezago social, donde están incluidos temas como hogares monoparentales o deserción escolar; un segundo paquete tiene que ver con variables relacionadas con la delincuencia, con comisión de delitos y un tercero, muy importante, es la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años”