• Tlaxcala
  • Xico Corona
Gasolineros refieren que falta de combustible es por el acaparamiento y cuotas en lo “oscurito”

El desabasto en la mayor parte de la zona centro de Tlaxcala de gasolinas es evidente al grado que los automovilistas recurren incluso a las redes sociales para saber que estación cuenta con el combustible, fenómeno que se presenta de acuerdo con versiones de “gasolineros” por el acaparamiento y en consecuencia el surgimiento de cuotas en “lo oscurito” que pedirían funcionarios de Petróleos Mexicano (PEMEX).

El problema que se ha evidenciado más en los últimos días principalmente en la capital del estado y municipios circunvecinos con respecto a la falta de gasolinas en las estaciones de carga, que ha puesto en alerta a más de un automovilista que se ha quedado varado ante la falta del combustible para el funcionamiento de su automotor, por lo que se llegan a utilizar los móviles y redes sociales para saber que estación cuenta con gasolina ante la escases.

Las versiones en torno a la falta de gasolina en las estaciones de servicio ha generado diversos comentarios, más aún si se considera que son los últimos días del año y se espera el “gasolinazo” que propinara el gobierno federal, aumento que a incautos les puede hacer llenar el tanque de gasolina el día de mañana para no desaprovechar la diferencia entre lo que cuesta el día de hoy y lo que será el 1 de enero.

De manera extra oficial se sabe que el desabasto ha sido como consecuencia de un acaparamiento y la corrupción por parte de funcionarios de PEMEX que pedirían una cuota “por debajo del agua” para abastecer a los centros de servicio.

Otro aspecto que se menciona es que la posible causa del desabasto de gasolina en la zona de Puebla, Tlaxcala y Veracruz tendría su origen en el cierre desde el pasado 22 de diciembre de la estación de almacenamiento de combustible en Tierra Blanca, Veracruz por parte de ganaderos y pescadores que exigen la reparación de daños ocasionados por un derrame de gasolina en un arroyo y terrenos de cultivo.

En el paquete económico 2015 propuesto por el gobierno federal marca un aumento a principio de año del tres por ciento acorde con la inflación planteada, por lo que la alza sería para pasar de 13.31 pesos por litro de gasolina magna a 13.70 pesos el día jueves 1 de enero, la premium pasará de costar 14.11 pesos a 14.53 pesos, mientras que el diésel se manejará de manera diferente y costará 14.43 pesos mientras que el día de hoy cuesta 13.94 pesos.

Esto quiere decir que los conductores que llenen el tanque de gasolina de un auto con capacidad de 50 litros, estando totalmente vacío lograrán un ahorro de 20 pesos de llenarlo el día de mañana con respecto al 1 de enero.

Hasta el momento no se cuenta con cifras pero el desabasto de gasolina en Tlaxcala ya tuvo que haber generado estragos económicos tanto a automovilistas como a quienes utilizan el transporte público.

Tags: