• Congreso
  • Lucía Pérez
Se aprobó una ampliación de nueve días para que los ayuntamientos entreguen sus leyes de ingresos del próximo año.

A unas horas de que se venza el plazo para que los 60 ayuntamientos cumplan con la entrega de las leyes de ingresos correspondientes al 2016, únicamente seis municipios han entregado los documentos al Congreso del estado para que sean analizados por los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

El plazo para la entrega de la ley de ingresos para el próximo año vence este 30 de septiembre, y hasta el momento únicamente los municipios de Altzayanca, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Tenancingo, Tlaxco y Tzompantepec, han cumplido con ello. Es decir, apenas el 10 por ciento de los 60 ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus expedientes.

Ante tal situación, durante la sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local sus integrantes aprobaron una ampliación de tiempo para que los 54 ayuntamientos restantes entreguen al Congreso los expedientes de ingresos 2016.

Al respecto, el diputado Julio Cesar Hernández Mejía, presidente de la Comisión de Finanzas, propuso que se ampliara el plazo pero por 15 días para dar la oportunidad al 90 por ciento de los ayuntamientos que no han entregado sus propuestas de ingresos para el 2016 lo hicieran en ese tiempo adicional, sin embargo, a la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos le pareció un exceso y pidió que solo fueran nueve días.

 “Con respecto al tema de las leyes de ingreso hoy fenecería el plazo, sin embargo en este asunto el año pasado se les dio un periodo adicional es tema para poder considerarlo nosotros dado que estamos prácticamente terminando el proceso de análisis de cuentas públicas,  el año pasado se les dio hasta el 15 de octubre para que puedan remitirlas, mi pregunta es si se les amplía el periodo o lo dejamos cerrado porque fenecería hoy”, expuso el presidente de la Comisión de Finanzas.

Ello a pesar de que el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios en el artículo 86, establece que: “Los ayuntamientos deberán presentar ante el Congreso del Estado, su iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente”.

En ese tema, el diputado Cesar Álvarez se pronunció por la ampliación del término toda vez que “hay municipios que están realizando las sesiones de cabildo para abordar ese tema, de hecho hay algunos que ayer me han hablado por teléfono que ya lo notifican hoy, sugiero que se les den esos 15 días”.

Sin embargo, la diputada del PRI Juana de Guadalupe Cruz Bustos precisó que sólo se determine un plazo extra de 10 días o menos, de esa manera, los integrantes de la comisión aprobó un plazo adicional de nueve días para cerrar el periodo para la recepción de las leyes de ingreso del próximo año.

En esa misma sesión, la Comisión de Finanzas y Fiscalización aprobó conformar una agenda para que en la próxima reunión se llamara al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, para que entre otras cosas abordara el tema del estatus de los procedimientos resarcitorios respecto a las cuentas públicas no aprobadas de 2014 y anteriores, también de la ejecución de las multas a los entes que han entregado cuentas públicas a destiempo.

 

Tags: