- Gobierno
Suman 29 instituciones públicas a las que los desayunos fríos que reparte el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llegan en estado de descomposición, no cumplen con el gramaje, amarantos con sabor acido en los que se han encontrado partículas de metal en la barra y se han detectado hasta empaques roídos por ratón.
De acuerdo a la denuncia tanto padres de familia y docentes, coincidieron en que la situación es grave como el caso que se dio en la escuela Federico Frobel ubicada en San Diego Metepec, donde fue detectado “pedazos de fierro dentro del amaranto” que incluyen los desayunos que otorga el DIF estatal.
Además, en el municipio de Calpulalpan los desayunos que son entregados a los menores de edad en la escuela Revolución Mexicana ubicada en la Soledad, presentaron evidencias de que los amarantos fueron “roídos por ratón”.
También en el Jardín de Niños Herminia Flores Cano ubicado en la capital del Estado fue detectado que a los menores de edad les entregan el “amaranto acido”.
A lo anterior hay que sumar, que el reclamo mayor que se ha acrecentado en instituciones de la entidad tlaxcalteca debido a que la fruta –manzana- llega en estado de descomposición.
En consecuencia, se han incrementado las denuncias porque el Gobierno del Estado ofrece alimentos en evidente estado de descomposición.
Se tiene detectado que esa problemática priva en por lo menos una treintena de escuelas ubicadas en los municipios de; Calpulalpan, Tlaxcala, Xaloztoc, Zacatelco, San Pablo del Monte, San Juan Huactzinco, Tlaxco, Huamantla, Ixtacuixtla, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala.
Incluso docentes y padres de familia ya reportaron la irregularidad tanto a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y al sistema DIF estatal que preside Mariana González Fullón, empero no han sido atendidas.