• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Huelguistas denunciaron la intromisión del Gobierno del Estado en conflicto obrero patronal que data ya de cinco años.

Trabajadores de la empresa Sandak temen que en el marco de la Semana Santa, el inmueble que mantienen e custodia como garantía de pago desde hace casi cinco años pueda ser vaciado por la empresa Bata Internacional ya que ha emprendido una campaña de intimidación para que los demandantes dejen en sus demandas y acepten la oferta de liquidación.

A través de un comunicado que emitieron, manifestaron su temor; “no descartamos que intenten nuevamente el saqueo de maquinaria, aprovechando estos días de Semana Santa, como ya ha hecho en dos ocasiones”.

“La empresa Bata Internacional pretende intimidarnos, a sus trabajadores de Sandak en su planta de Calpulalpan, para obligarnos en aceptar su oferta de liquidación, presentada hace 3 semanas, que nuestra Asamblea General rechazó por unanimidad por ser insuficiente, pues no considera ni una pequeña parte de los salarios que se han generado en estos casi 5 años de conflicto, desde que cerró la fábrica de manera ilegal”, puntualizaron.

No obstante, han implementado otro tipo de presión ya que hay amenazas de continuar con las órdenes de aprehensión que el Vicepresidente internacional de Finanzas de Bata Tim Jude, informó en la pasada reunión con su representación; “tras conocer nuestra decisión unánime de rechazar su oferta por ser totalmente insuficiente para resolver el conflicto generado por la empresa”.

En el escrito acusaron que el Gobierno del Estado de Tlaxcala se ha sumado a ese conflicto laboral que existe entre empleados con la empresa; “el gobierno de Tlaxcala hizo presencia en nuestro campamento, enviando ésta semana una patrulla de la Policía Estatal, en una clara intimidación en nuestra contra”.

Por lo anterior, “hemos hecho un llamado a las organizaciones solidarias con nuestro movimiento y la Nueva Central de Trabajadores y el Partido Obrero Socialista, han respondido positivamente, por lo que enviarán brigadas de apoyo durante los siguientes días, para reforzar nuestro campamento, pues no permitiremos un nuevo atropello de parte de la transnacional”.

En consecuencia se tiene prevista la asistencia de diferentes agrupaciones sindicales de diferentes partes del país que se darán cita para sumarse a la defensa de sus derechos laborales.

Finalmente, la Nueva Central de Trabajadores decidió; “realizar una campaña nacional por la libertad de nuestro Secretario General: Gustavo Labastida Andriano, preso político desde hace siete largos meses pues es inadmisible que lo tengan preso por un delito que no cometió”.

 

Tags: