- Seguridad
Producto de las pruebas que documentó el Agente del Ministerio Público, las diligencias practicadas por peritos especialistas y el trabajo de campo de la Policía Ministerial, todos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) se logró la captura de Mario Daniel Durán Rodríguez, probable responsable del delito de fraude.
Esta labor, la cumplimentó la Policía Ministerial del Estado, luego de que el Juzgado Primero de lo Penal, del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, obsequió la orden de aprehensión por el delito de fraude, dentro del proceso 229/2013, en contra de Mario Daniel Durán Rodríguez.
Lo anterior, ya que en el mes de mayo del año en curso, el probable responsable ofreció una camioneta marca Nissan, color blanco, con placas de circulación XU-60-735 particulares del estado de Veracruz, a cambio de dos unidades que tenía en su poder la víctima.
Posterior al cierre del trato, intercambiaron la documentación de las unidades; asimismo, el defraudador le aseguró a su cliente que el vehículo no contaba con reporte de robo, incluso, le entregó un documento donde supuestamente manifestaba que no tenía ninguna anomalía.
Tiempo después, en el mes de junio, al agraviado se disponía a vender la camioneta; sin embargo, para esta acción acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) con la finalidad de corroborar que la unidad no tuviera ninguna irregularidad.
De esta manera, los detectives que realizaron este servicio de manera gratuita, por ser parte de los servicios que la Dependencia ofrece, le manifestaron que el automóvil contaba con reporte de robo, por lo que tendría que ser puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.
Por ello, la víctima decidió buscar al sujeto que le vendió la unidad, a fin de que le regresara el dinero o sus dos vehículos; no obstante, éste se negó a devolver las unidades, bajo el argumento de que las había vendido.
Por esta razón, el afectado acudió a la Pgje a interponer formal querella en contra del defraudador, fue así que el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas dentro de la indagatoria, que dieron como resultado que el Juez obsequiara la orden de aprehensión en contra de Durán Rodríguez.
Por lo anterior, los detectives se abocaron a las pesquisas correspondientes a fin de localizar al probable responsable, por lo que obtuvieron información de que tendría su residencia en el estado de Puebla, por ser originario de esa entidad.
Sin embargo, el 11 de agosto, a las 16:40 horas, los adscritos a la Pgje, al continuar con sus investigaciones, descubrieron que Durán Rodríguez se encontraba en Tlaxcala, específicamente en el municipio de Apizaco, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, donde observaron a un sujeto cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.
Ante esta situación, se aproximaron al defraudador y al comprobar que se trataba de Mario Daniel Durán Rodríguez de 37 años de edad, vecino del estado de Puebla, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, desde donde enfrentará su proceso legal.