- Seguridad
El Director de la Policía Estatal Acreditable (PEA) dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Iván Vázquez Quintero, reveló que en las zona sur y el municipio de Apizaco se han incrementado hasta en un 80 por ciento los retenes para combatir el efecto “cucaracha” que ha afectado a la entidad en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el director de la PEA explicó que los retenes y demás operativos se han reforzado para inhibir que delincuentes de otras entidades del ingresen a Tlaxcala, con lo que aceptó que el efecto “cucaracha” afecta a la entidad y debe ser combatido.
Dijo que las acciones para ‘blindar’ a la entidad se han dado a pesar de que Tlaxcala se mantiene como el tercer estado más seguro del país, no obstante las autoridades han decidido aumentar en un 70 y 80 por ciento la presencia de retenes, de manera específica en la zona sur y en el municipio de Apizaco.
“Tenemos ese efecto llamado cucaracha, tenemos una comunicación permanente con el estado de Puebla, Hidalgo, y el Estado de México, buscando información e intercambiando información y hacemos operativos como el llamado ‘Frontera’ donde hay filtros de seguridad para buscar e inhibir que delincuentes de otros estados ingresen a Tlaxcala”, declaró Vázquez Quintero.
Acompañado de subprocurador del Estado, Víctor Pérez Dorantes, el director de la PEA refirió que se han dado detenciones y desarticulado bandas delincuenciales, dedicadas al asalto a mano armada y robo con violencia cuyos presuntos responsables son originarios de Puebla y otras entidades.
De hecho, en la conferencia de prensa las autoridades dieron a conocer la detención de cinco sujetos que se dedicaban al robo con violencia, la captura se llevó a cabo la madrugada del pasado 4 de julio, quienes momentos antes cometieron un hecho delictivo a mano armada en la fábrica denominada Convertidores de Papeles S.A. de C.V., en el municipio de Atlangatepec, de donde sustrajeron una camioneta Nissan tipo Estaquitas, modelo 2013, propiedad de la empresa; además de un arma de fuego, tipo pistola color negro, calibre .45, con un cargador con ocho cartuchos útiles, un rifle de diábolos, una bolsa con yerba seca, con características propias de la mariguana, cuatro radios de banda corta, seis computadoras, tres pantallas, dos celulares y demás artículos.
Se tuvo conocimiento que dos de los cinco detenidos de nombre Gilberto Sánchez Vega, y Cristian Ochoa Sánchez, ya habían sido procesados en los estados de Puebla y México por los delitos de extorsión, ataques peligrosos, y robo de vehículo.