- Política
De acuerdo con los resultados preliminares de la consulta ciudadana celebrada en Tlaxcala por el PRD y Alianza Cívica, abunda el rechazo social hacia la reforma energética y fiscal que presuntamente tienen el objetivo de privatizar a Pemex e incrementar impuestos.
"Fue un no rotundo a la privatización de Pemex, a la alza de los impuestos en alimentos y medicinas, y a favor de que paguen impuestos quienes no los pagan.
"La gente sí está informada y reconoce el hecho de que quieren insultar la inteligencia ciudadana con una propuesta de reforma que dicen que no privatiza Pemex y sí la privatiza", dijo Eréndira Jiménez Montiel, directora de Comunicación de la dirigencia estatal del sol azteca.
Este domingo, después de las 17:00 horas, cuando cerraron las 55 mesas de consulta instaladas en lugares estratégicos de la entidad, la diputada local electa presumió que estaba prevista la participación de más de 19 mil tlaxcaltecas, y se alcanzó una meta del 85 por ciento.
Detalló que en la mesa instalada en Tlaxcala capital, asignaron 304 boletas y participaron 218 ciudadanos, en Apizaco y Tetla, se registraron 280 participaciones por cada comuna.
Mientras que en Zacatelco, Municipio de la zona sur de la entidad, participaron 304; y en Totolac, 200.
Una afluencia similar se registró en cada una de las mesas instaladas donde los resultados arrojan rechazo rotundo a las reformas en materia energética y fiscal, destacó.
Los participantes contestaron un cuestionario de seis preguntas con las opciones de "Si", "No" y "No sé", a temas como el cobro de IVA en alimentos y medicinas, la disminución del ISR para quienes más ganan como son los grades y extranjeros inversionistas, así como la inversión privada y extranjera en Pemex.
Por ejemplo, en la mesa instalada en el zócalo capitalino, de 218 participantes, 206 se pronunciaron en contra de que con la reforma fiscal de graven alimentos y medicamentos, indicó Elsa Villavicencio, de Alianza Cívica.
La integrante de la mesa de consulta agregó que, a las preguntas que refieren el cobro de más Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que más ganan, a fin de eliminar privilegios fiscales y combatir la evasión de impuestos, 364 participantes se manifestaron a favor.
Mientras que 197 ciudadanos se pronunciaron en contra de que se abra la inversión privada en la explotación de petróleo en México. Solo Pemex debe invertir en ello.
En tanto que a los cuestionamientos sobre que las ganancias de Pemex se apliquen en inversión pública y con beneficio social, 402 ciudadanos dijeron que sí.
"La tendencia es similar en todas las mesas instaladas en Tlaxcala, la mayoría se opone a que se graven alimentos y medicinas, que se permita la inversión privada en Pemex; y se pronuncian a favor de que lo que genera Pemex se lleve a la inversión pública", comentó.
Villavicencio indicó que el ejercicio de la consulta ciudadanas se organizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quinta Roo, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala, con participación abierta, es decir, que los ciudadanos no tenían que ser necesariamente simpatizantes o militantes de partidos de izquierda.