- Tlaxcala
Durante la inauguración este miércoles del Octavo Coloquio Internacional de Patrimonios Culturales Inmateriales en el Teatro Xicohténcatl de la capital de Tlaxcala, entidades públicas se comprometieron a impulsar que esa ciudad sea reconocida como patrimonio de la UNESCO.
Principalmente por reconocer el importante legado que Tlaxcala ha dado a México y al nuevo mundo, lo que se traduce en una enorme riqueza cultural que debe ser expuesta con orgullo.
El evento fue encabezado por el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; el director nacional de Patrimonios Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Javier López Morales; la alcaldesa capitalina, capital, Anabell Ávalos Zempolteca; y el delegado en el estado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos.
Ávalos Zempoalteca destacó los esfuerzos que se han venido haciendo desde el inicio de su gestión para mantener una ciudad limpia y pintada para recibir a los visitantes, pero la distinción de la UNESCO se logrará con la suma de la cooperación entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el director nacional de Patrimonios Culturales, Francisco Javier López, consideró que reconoce a la ciudad de Tlaxcala como patrimonio será hacer justicia a la historia de México, pues aquí es un sitio de vital importancia en su formación como país.
Asimismo, dijo que en Tlaxcala existen personajes históricos que fueron referentes en distintos ámbitos y que sus ciudades son en sí joyas de arquitectura y riqueza cultural mundial.
A su vez, el titular del ITC aseguró que el gobernador Marco Mena Rodríguez está muy interesado en que la capital obtenga la distinción internacional, pues eso fortalecerá sus propias políticas en materia turística y de mejora de calidad de vida de los habitantes.