• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Adelanta que no habrá incremento al Presupuesto de Egresos del Estado en 2014

Pese a que su gobierno ha tenido que tomar medidas impopulares que afectan su imagen, nadie puede negar que Tlaxcala se ha transformado con la prevención y resolución de problemas luego de más de una década de atraso, afirmó el mandatario estatal, Mariano González Zarur.

En entrevista luego de inaugurar el Foro Automotriz Tlaxcala 2013, refirió que el 14 de enero de 2014 cumplirá tres años al frente del Ejecutivo local y en ese lapso se han hecho cosas de beneficio para la entidad “que es lo que más me importa”.

“Entregar un estado en mejores condiciones de como yo lo recibí (me importa), a costa de mi  popularidad, mi popularidad no me interesa, sino tratar de resolver problemas, buscar que se reconstituya el tejido social”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que los resultados de los comicios locales del 7 de julio no son  “democracia ni pluralidad”, sino la muestra de la división y la fragmentación; “yo no metí las manos, he sido respetuoso de los ámbitos de los poderes, soy exigente conmigo mismo y también les exige a los que colaboran conmigo”.

Esto último, a pregunta expresa sobre si habrá cambios en su gabinete en los próximos meses y después de que inicie la segunda parte de su administración.

Por otro lado, González Zarur manifestó que derivado de las condiciones económicas que privan a nivel nacional e internacional en el sector económico, la conformación del Presupuesto de Egresos del próximo año seguramente será “cero aumento” y habrá que “apretarse el cinturón”, por lo que no descartó recortes al gasto corriente para cumplir con las metas en el siguiente ejercicio fiscal.

Apuntó que corresponderá al Congreso local determinar aumentos o decrementos a los presupuestos del resto de órganos autónomos, pero dentro del Ejecutivo seguirán la misma política de austeridad que les ha permitido  avanzar y crear “más con menos” en diverso ramos como el educativo, salud, económico y turístico.

“Derivado de la circunstancia que vive el Estado donde le ninguno de los tres años se ha cumplido con el pronóstico de ingreso de  la Secretaría de Hacienda, por lo tanto no se ha cumplido con las participaciones y ahora este año  tenemos problemas serios ante la problemática nacional que no hay crecimiento esperado, (entonces)  el próximo año nos apretamos el cinturón y el Congreso que ya mando su presupuesto cero probablemente  el  Estado también mande su presupuesto cero, en lo que corresponde al gobierno va tener que actuar en consecuencia”, manifestó.

Tags: