• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Oficializan diputados desaparición de Comisión Especial evaluadora de Magistrados de plazo por cumplir

Aprueban diputados cuentas públicas de nueve ayuntamientos, a pesar de que cuatro de ellos se encontraban reprobados inicialmente y que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) junto con la Comisión de Finanzas y Fiscalización optaron por aprobarlas, además de que los Legisladores oficializaron la extinción de la Comisión Especial evaluadora de Magistrados de plazo por cumplir.

Las cuentas públicas que fueron aprobadas este jueves en la sesión ordinaria, corresponden a los ayuntamientos de; Coaxomulco, Amaxac de Guerrero, Zacualpan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Tocatlán, Yauhquemehcan y La Magdalena Tlaltelulco.

No obstante cuatro de los municipios referidos su situación se encontraba en sentido negativo, mismo que de acuerdo a los criterios del OFS fue cambiado.

Entre ellos, sobresale el caso de Amaxac de Guerrero, el cual, de acuerdo al status que el OFS reportó al 31 de mayo, determinó no aprobarla sin embargo, en la primera actualización reculó y determinó aprobarla con salvedades.

Otro municipio que también se encontraba reprobado y que fue cambiado su situación para ser aprobada con salvedades de acuerdo a la última actualización del OFS, fue San Lucas Tecopilco.

A la lista se sumó el municipio de Yahuquemhecan, mismo que se encontraba reprobado, sin embargo, también fue cambiado su estatus para que fuera aprobado con salvedades.

También el municipio de la Magdalena Tlaltelulco se encontraba reprobado, sin embargo fue cambiado su estatus para que fuera aprobada con salvedades.

En la sesión ordinaria, los dictámenes que emitió la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local fueron presentados y votados sin mayor complicación ante el pleno del Poder Legislativo

Según los criterios del OFS, los Ayuntamientos avalados no ponen en riesgo el patrimonio municipal a pesar de que cuatro de ellos fue con salvedades la aprobación de los recursos públicos que operó en el 2012.

En otro punto de la sesión, el diputado Héctor Martínez García presentó el oficio en donde de declaró de manera formal la extinción de la Comisión Especial evaluadora de Magistrados de plazo por cumplir, misma que determinó el pasado sábado no ratificar a los juristas Pedro Molina Flores y Fernando Bernal Salazar.

Héctor Martínez señaló que la remoción de los dos juristas se debió a una acción apegada a los que establece la Ley, y negó que hubiera habido privilegios o acuerdos en la evaluación de los dos Magistrados que habrán de dejar el cargo en el mes de enero próximo.

El diputado priista dio por concluido su trabajo al frente de la extinta Comisión tras notificar y remitir a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local los expedientes de los juristas, que el pasado sábado 12 de octubre no fueron ratificados en sus cargos.

Por lo anterior, el pleno del Congreso decretó la extinción de la referida Comisión Especial.

 

Tags: