- Seguridad
La Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de la presidenta de comunidad de Nativitas, María Félix Baleón Bernal, y de su chofer Pedro Camarillo Salazar, por el delito de lesiones, ya que en el mes de octubre del presente año, agredieron a varios vecinos de aquella localidad.
El origen de este mandamiento judicial provino de la Averiguación Previa 238/2013/NAT, de fecha 21 de octubre de 2013, ya que la parte agraviada denunció que los hoy recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso), acudieron al panteón municipal de Nativitas, cuando los pobladores hacían faenas de limpieza.
En ese momento, la presidenta de comunidad comenzó a tomar fotografías a las personas que ahí se encontraban, simultáneamente, los vecinos le pidieron que se retirara ya que estaban limpiando las tumbas de sus familiares, por la cercanía a las festividades de día de muertos.
Acto seguido, ingresó personal de la presidencia de comunidad de Nativitas con maquinaría, argumentado que ellos harían las labores de limpieza y exigieron a los pobladores que se retiraran, por lo que comenzaron a intercambiar palabras.
Poco después, el chofer de la presidenta de comunidad, Pedro Camarillo Salazar, propinó un golpe con el codo a una persona del sexo femenino, situación que provocó la molestia del hijo de ésta, quien le reclamó su actitud violenta hacía una mujer.
Inmediatamente después, Camarillo Salazar empujó al individuo quien cayó al suelo, situación que aprovechó para golpearlo en complicidad con María Félix Baleón Bernal.
Por lo anterior, los agraviados acudieron a presentar formal denuncia en contra de sus autoridades de comunidad, por lo que los peritos dieron fe de las lesiones previstas en el Código Penal vigente, situación que documentó el Agente del Ministerio Público, con lo que obtuvo la orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, dentro del proceso penal 490/2013.
Por lo que la tarde del 18 de diciembre del presente año, los agentes ministeriales ubicaron a los sospechosos en la comunidad de Nativitas y cumplieron el mandamiento judicial en contra de María Félix Baleón Bernal de 48 años de edad, y Pedro Camarillo Salazar de 30, quienes fueron remitidos al Cereso de Tlaxcala, para que desde allí enfrenten su proceso penal.