Aspirante a diputada local en el distrito XIV de Tlaxco y presidente municipal de Tlaxcala se libran de ser denunciados ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), por haber incurrido en aparentes actos violatorios de la veda electoral tras utilizar recursos públicos para promocionarse y para realizar actos proselitistas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A pesar de que el Partido Socialista (PS) y el Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron en días pasados que presentaría las denuncias correspondientes por violar veda electoral, en contra de Pedro Pérez Lira edil capitalino y en contra de la alcaldesa de Tlaxco con licencia Rosalinda Muñoz Sánchez, al momento solo existen dos denuncias ante el IET.
Y es que de acuerdo a la información del portal agendatlaxcala, solo los presidentes municipales de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa y de la Magdalena Tlaltelulco, José Luis Sánchez Juárez, han sido denunciados ante el IET por presuntamente violar la veda electoral, reveló el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, Dagoberto Flores Luna.
El consejero electoral señaló que las acusaciones interpuestas en contra de estos dos ediles, se encuentran en proceso de análisis, para conocer si constituyen violación a la ley de acuerdo a las pruebas aportadas por los denunciantes.
Sin señalar que partidos políticos presentaron las denuncias, precisó que las mismas fueron interpuestas por los representantes de los partidos políticos en contra de estos dos funcionarios, los cuales fueron grabados y fotografiados haciendo entrega de programas públicos, cuando el IET mandó oficios a las autoridades federales, estatales y municipales, sobre esta restricción que inició a partir del 6 de mayo del presente año.
El consejero pidió a los funcionarios y servidores públicos abstenerse de favorecer e influir en el ánimo de los ciudadanos y en el voto con entrega de materiales de construcción, alimentos y apoyos o programas asistencialistas o de desarrollo social, en término de los artículos 251 y 252 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet).
En este contexto señaló que “derivado del inicio de las campañas se han recibido estas dos quejas en contra de los presidentes municipales de Chiautempan y Tlaltelulco, por hacer entrega de programas y difusión de obras públicas”.
Sostuvo que no se ha presentado ninguna queja en contra del edil capitalino, Pedro Pérez Lira, por la difusión que hizo de la construcción de la tienda departamental Liverpool y reconoció que hasta el momento no existen más denuncias en contra de otros alcaldes o funcionarios públicos del orden federal o estatal.
Cabe recordar que Pérez Lira fue acusado públicamente de haber violado la veda electoral tras anunciar la puesta en operación de la tienda departamental Liverpool con una inversión millonaria y la generación de cientos de empleos, como un logro de su administración, que habrá de iniciar en el 2014.
Y en el caso de la aspirante a diputada local por el PRI en el distrito XIV Rosalinda Muñoz Sánchez fue acusada públicamente por el candidato del PAN a la diputación en ese distrito Roberto Zamora Gracia, de recibir recursos públicos del municipio de Tlaxco, por haber acudido a una función de circo que fue financiada por la comuna, en la que colocó publicidad del PRI, sobre sus aspiraciones políticas.
Sin embargo, no se descartó que en las próximas horas puedan prosperar las querellas correspondientes ante el IET y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).