• Gerardo Santillán
Por posible rebase de topes de campaña en la capital que habría realizado el panista Adolfo Escobar.

La Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado, exploraría la posibilidad de anular la elección en el municipio de Tlaxcala, luego que se documentara que el candidato del PAN, Adolfo Escobar, rebasó los topes de campaña al ubicar en los últimos días de campaña varios espectaculares y lonas para promocionar su imagen.

En la mañana de este lunes, el presidente de dicha Sala, Pedro Molina, acompañado del representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández, así como un notario cuyo nombre no se reveló, dieron fe de todos los anuncios espectaculares y lonas que se desplegaron por toda la capital tlaxcalteca, con lo cual se estaría documentando la posible extralimitación de los gastos de campaña fijados por el Instituto Electoral para la capital.

De acuerdo con versiones recabadas por e – consulta, esta diligencia tuvo como origen una queja presentada ante el IET por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues desde su punto de vista en días previos al 7 de julio las actividades proselitistas resultaron inequitativas y violatorias de la Ley electoral vigente por la enorme cantidad de propaganda de abanderado panista, quien de acuerdo a los cómputos oficiales, habría obtenido el triunfo sobre sus más cercanos contendientes, el priista Ramiro Pluma Flores, y el perredista Francisco Hernández López.

El tope fijado por el IET a las campañas proselitistas por Tlaxcala para cada uno de los candidatos fue de poco más de 417 mil pesos, mismos que podrían ser erogados en 34 días, entre el 31 de mayo al 3 de julio.

Y es que de acuerdo con la queja, se presume que Adolfo Escobar “tapizó” decenas de puntos estratégicos de la capital y mobiliario urbano, con anuncios espectaculares, lonas y pendones que supondría implicaron una erogación millonaria que sobrepasó por mucho el límite establecido, además si se considera que obsequió utilitarios, playeras, inserciones en prensa escrita, radiofónica e internet, entre otras estrategias.

Tags: