• Seguridad
  • e-consulta
Se logró recuperar la mercancía mediante un cateo que ejecutó la Dependencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) desmanteló a una banda que robó del interior de una escuela primaria que se ubica en el municipio de Zacatelco, varios aparatos electrónicos, además con esta acción, se logró recuperar la mercancía mediante un cateo que ejecutó la Dependencia.

Resultado de la denuncia oportuna por parte de los agraviados, permitió que la Pgje iniciara con la Averiguación Previa correspondiente, y de esta manera la Policía Ministerial se abocó a las pesquisas a fin de esclarecer el robo que sufrió la escuela primaria Antonio González Abascal, el 25 de julio del año en curso, de donde sustrajeron grabadoras, impresoras, equipo de sonido, de cómputo, entre otros objetos electrónicos.

Derivado de la querella, los agentes ministeriales se trasladaron a la esquina que forman las calles Emperador y Progreso, Sección Primera, municipio de Zacatelco, a fin de obtener información e indicios que los guiaran al paradero de los probables responsables.

Posteriormente, el 26 de julio, a las 14:30 horas, los adscritos a la Pgje, fueron informados por vecinos aledaños a la institución educativa, que el día de los hechos observaron a varias personas que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes por ese sitio; además, se percataron que ingresaron a la escuela y sustrajeron diversos objetos, mismos que guardaron en un domicilio ubicado cerca de la barranca denominada “Nextlalpan”.

Con esta información, los detectives se constituyeron en el inmueble señalado por los testigos, al tiempo que montaron un sigiloso operativo para localizar a los probables responsables. Más tarde, observaron que una mujer salió del domicilio con dirección a la barranca citada, por lo que de inmediato fue interceptada por los agentes ministeriales.

Acto seguido, la cuestionaron sobre el robo a la institución educativa, situación que le provocó una actitud sospechosa, por lo que al verse sorprendida reconoció que guardaba la mercancía en su domicilio, además indicó que los responsables se encontraban en el inmueble.

 Incluso, les permitió el acceso a los agentes ministeriales y les indicó el lugar donde se localizaba lo robado, al tiempo que les ofreció la cantidad de 50 pesos a cambio de que no fuera presentada ante las autoridades, por lo que al existir flagrancia en la comisión del delito de cohecho, Analy Santos Caro de 23 años de edad, fue puesta a disposición de la autoridad.

Con esta información, los agentes ministeriales en coordinación con la policía municipal de Zacatelco, se trasladaron al domicilio señalado por la mujer; en ese momento, observaron que varios sujetos trataban de escapar saltando las bardas de la casa.

De inmediato, los detectives y elementos municipales comenzaron la persecución que culminó metros adelante con la captura de cuatro individuos que se identificaron como Luis Portillo Zarate de 23 años de edad, Antonio Pintor Hernández de 19, José Alvarado Ávila Hernández de 41 y Gerardo Jiménez Morquecho de 23, así como un menor de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.

Durante su declaración ministerial, confesaron haber hurtado del interior de la primaria varios objetos que tenían resguardados en el predio donde fueron asegurados, por lo que el Agente del Ministerio Público documentó la pruebas, y consiguió que el Juez correspondiente obsequiara la orden de aprehensión en contra de los cinco probables responsables y la orden de cateo, que permitió recuperar los objetos hurtados.  

Cabe mencionar, que José Alvarado Dávila Hernández ya había sido recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) por el delito de homicidio calificado; así como Analy Santos Caro, por lesiones.

 

Tags: