• Municipios
  • e-consulta
Coordinadamente con el ayuntamiento organiza corridas de toros, festivales taurinos, exposiciones y presentaciones de libros.

Con el propósito de promover la fiesta brava como una actividad que atrae al turismo y dinamiza la vida económica del Estado, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) llevará a cabo eventos coordinados con el ayuntamiento en la feria anual de Huamantla 2013.

Luis Andalco López, director del Itdt, detalló que en la edición 139 de la Feria, que se efectuará del 2 al 17 de agosto, en honor a la virgen de la Caridad, la dependencia estatal y la iniciativa privada llevarán a cabo corridas de toros, festivales, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias, entre otros eventos.   

Refirió que el 4 de agosto, a las 17:00 horas en la Plaza “La Taurina”, el matador Rafael Ortega se despedirá del ruedo y alternará con Sergio Aguilar y Jerónimo, quienes lidiarán astados de la ganadería de Jorge de Haro.

Posteriormente, detalló, el 9 de agosto a las 20:00 horas en el mismo lugar se llevará a cabo otra lidia, en beneficio del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), con la partición de Jerónimo y los novilleros Pepe Nava y Sebastián Palomo.

El 10 de agosto a las 17:00 horas se ejecutará un festival de aficionados, en el que actuarán Antonio Hernández, Mauricio Ocampo, Christian Guerra, Miguel Casanueva, Patricio Ponss y Kelly Tipps.

Para el 14 de agosto, a las 20:00 horas, tendrá lugar “La corrida de las luces” en la plaza “La Taurina”, que iniciará con una procesión encabezada por el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, acompañado de Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes lidiarán ganado de Campo Hermoso.

El 17 de agosto, a las 17:00 horas, después de la Huamantlada, también en “La Taurina”, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Sergio Flores torearán astados de  Chinampas.

En tanto, el programa de cultura taurina será engalanado el 2 de agosto, a  las 19:00 horas, con la inauguración de la muestra fotográfica de Ángel Saínos López en el Museo taurino de Huamantla; en el mismo lugar se coronará a la reina de la peña taurina, Pamela I, a cargo de Mary Carmen Chávez Rivadeneyra y la rejoneadora Karla Sánchez.

El 6 de agosto iniciarán las conferencias con el pregón taurino, a cargo de Carlos Calderón, cabo de los Forcados Teziutecos, y Juan Cruz Pérez, cabo fundador del mismo grupo, quienes tratarán el tema “Los Forcados de Portugal”.

El 7 agosto Ranulfo Rojas Bretón y Juan Antonio Luna Alarcón abordarán el tópico “La Espiritualidad en la Fiesta Brava”. El jueves 8, José Ángel López y Jerónimo hablarán de “Los Dineros del Toro”.

El 10 de agosto se presentará el libro “La desgracia del triunfo, Rodolfo Rodríguez El Pana”, de Fabián Robles Medrano, por el cronista taurino de Huamantla, Antonio Hernández.

El 13 de agosto, a las 19:00 horas, Leonardo Páez y Sergio Flores tratarán públicamente “Los Nuevos Toreros Mexicanos, Posibilidades y Desafíos”. El miércoles 14, Rafael Loret de Mola efectuará el Pregón Taurino “Viva el Arte de Torear”.

Estas actividades cerrarán con un concierto de pasos dobles con la presencia de la Banda Monumental del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

 

Tags: