- Gobierno
Admite el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos de los Humanos en Tlaxcala (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio que quedan acciones pendientes de realizar para la protección de los derechos humanos en la entidad, como la elaboración del diagnóstico estatal de los Derechos Humanos y elevar a rango de Ley un programa estatal en ese rubro.
Luego de entregar su informe al Congreso local, Mixcoatl Antonio señaló en entrevista colectiva que cualquier situación por mínima que atente contra los derechos humanos es grave; “ninguna vulneración a los derechos humanos puede dejar de ser grave, sea mínima o máxima, el vulnerar un derecho humano por su propia naturaleza es grave”.
Agregó que las dependencias en las que más se vulneran los derechos humanos son las responsables de procurar justicia y brindar seguridad; “la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado…en donde más énfasis hay, es en las presidencias municipales que desde diversos rubros tiene que ver con sus cuerpos de seguridad pública o por actos y omisiones de su propio personal”.
No obstante, el ombudsman tlaxcalteca, admitió que; “queda pendiente la elaboración del diagnóstico estatal de Derechos Humanos y la conclusión de un programa estatal de derechos humanos que sea elevado a rango de Ley”.
Durante la entrevista, puntualizó que a la fecha; “llevamos 15 denuncias por tortura, 12 contra agentes de la policía ministerial, dos contra la SSPE y una contra policías municipales, de esas solamente dos han concluido en recomendación, una que fue directamente contra el director de la policía municipal de Zacatelco y otra contra los elementos ministeriales de la PGJE”.
Para el caso de los migrantes, dijo que no tiene una cifra exacta ya que algunas de las quejas son interpuestas en otras entidades federativas y luego se las turnan a Tlaxcala de las que suman 15 quejas; “lo que ya se hizo fue acumular en una sola queja todos los expedientes que hay, para que en su momento nosotros ver y emitir una recomendación general”, puntualizó.
Antonio Mixcoatl exhortó a las entidades públicas a capacitar a su personal para erradicar la violación de los derechos humanos; “el llamado es a capacitar a todos los elementos a observar todos los principios y estándares que hoy nos obligan las reformas constitucionales en materia de derechos humanos”.
El Presidente del organismo autónomo adelantó que hasta el próximo viernes habrá de revelar pormenores sobre el estatus que guarda la entidad sobre la violación de los derechos humanos en escuelas públicas.
Resaltó que la investigación les llevó de cinco a seis meses, mismo que estuvo a cargo de la dirección de programas y atención a la sociedad civil, además de cada una de las visitadurías en el estado, para lo que no gastaron más allá de diez mil pesos.