- Municipios
Huamantla, Tlax.- El alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez realizó un recuento de lo que ha transcurrido de la Feria de Huamantla 2013, calcula que al final se espera que hayan asistido un millón y medio de visitantes.
Destacó que eventos como la cena de gala con el grupo “Niché”, Huayanca Nueva Sangre y Toni Balardi, se quedaron mas de cien personas afuera porque a pesar de que se tenía un tanto considerado para la gente que llegara a la hora a comprar sus boletos y disfrutar de este evento llegaron gente de mas.
Fue un evento que tuvo aproximadamente mil quinientas personas, es inédito para una cena de gala aquí en Huamantla, lo mismo está sucediendo en el desfile de las flores,
“Hmos recibido muchas felicitaciones porque a la gente le pareció muy bueno el desfile de las flores, tuvimos más de cien mil visitantes, lo mismo pasa con la carrera de carcachas tuvimos más de cien mil visitantes y aun nos faltan los eventos grandes que es la noche que nadie duerme este próximo 14 de agosto”
También nuestra ya reconocida “Huamantlada” el próximo 17 de agosto, eventos que solo en cada uno esperamos cerca de 400 mil visitantes en cada uno de estos, por lo cual nosotros consideramos que a la conclusión de esta feria tendremos más de un millón y medio de visitantes.
Por lo cual esta consolidándola como la feria que tiene más visitantes en todo el estado de Tlaxcala, como una de las ciudades más reconocidas a nivel nacional, muestra de ello es que nos visitan turistas de diferentes partes del mundo.
Eso significa que la fama de esta feria ha trascendido fronteras y siguen los eventos, son casi 300 eventos en honor a nuestra Virgen de la Caridad en donde a diario intervienen de la iglesia de la Caridad, se elaboran alfombras que verdaderamente son obras de arte.
“Quiero mencionar que particularmente este año habremos de dar la denominación a través de cabildo y esperamos que también el Congreso haga lo propio para que el arte efímero, es decir nuestras alfombras del 14 de agosto sean reconocidas también como patrimonio de esta tierra humantleca y de este estado de Tlaxcala, algo verdaderamente significativo y que identifica a todos los paisanos”.
Queremos decirle a todos los visitantes que cuando acudan a Huamantla pueden sentir toda la seguridad, toda la tranquilidad, porque a pesar de el gran flujo de visitantes tenemos el gusto de decir que pues tenemos un saldo blanco.
Se han presentado incidentes, pero son incidentes menores, es natural que se presenten algunas situaciones pues el número de visitantes ya no es solamente de miles, es de cientos de miles.
Superamos el millón como lo mencione aproximándonos al millón y medio, también quiero mencionar que ya tenemos todos los preparativos para el 14 de agosto y la “Huamantlada”, que son eventos que traen mayores visitantes y no solamente en materia de seguridad pública, sino en materia de seguridad civil porque estamos ya comenzando a revisar todos los lugares donde se lleva a cabo el circuito.
Por ejemplo de la “Huamantlada” que cuenten con todas las condiciones para que los visitantes no puedan tener con ningún incidente y de la misma manera puedan contar con toda la seguridad.
Por eso es que invitamos a todos los ciudadanos a toda la gente del país y del extranjero a que vengan, conozcan, porque la feria de Huamantla es una de las mejores ferias del país y porque los huamantlecos tenemos fama de ser excelentes anfitriones.
Para la Huamantlada se van a soltar aproximadamente 25 toros de un promedio de 500 kilos, es un solo circuito nada más que el circuito se va dividiendo, se le van poniendo divisiones.
Para que los toros no se junten y de esta manera pueda dar mayor espectáculo y pues anden en diferentes lados los toros porque en alguna ocasión se les quitaba la separación o no se les ponía y se juntaban y ya no los veían bien.
Había zonas en donde ni siquiera pasaba el toro, entonces por eso se está llevando a cabo esta manera de poner estas separaciones para que los toros puedan andar y la gente los pueda disfrutar.
No es casualidad que quien viene una vez a la feria de Huamantla regresa y sobre todo en eventos tan significativos como la “noche que Nadie Duerme”, como la Huamantlada, la carrera de carcachas, como la carrera de burros entre otros tantos eventos que además de ser tradicionales, han ganado el cariño y el aprecio del público.