• Seguridad
  • Gerardo Santillán
En Apizaco y Cuapiaxtla se divulgan esos brotes mediante redes sociales o por actos de la autoridad; mano dura , reitera el Ejecutivo

Luego de la aparición de un grupo autodenominado de defensa comunitaria y ciudadana en Papalotla la semana pasada, en las últimas horas se han detonado “anuncios” de organizaciones vecinales que van en el mismo sentido.

La más reciente, la de habitantes de la colonia Loma Paraíso en Apizaco, donde cansados de los índices de inseguridad avisaron mediante redes sociales una autodefensa, por lo que lo certero de las cosas se debe tomar con reservas.

Mediante la cuenta “yo amo Apizaco” en Facebook, una nueva policía comunitaria dio a conocer su presencia para combatir a los amantes de lo ajeno, pues los robos a casa habitación y con violencia se han multiplicado.

El otro caso es en Cuapixtla, donde un grupo se definió como el defensor de ciudadanos que tienen como modo de vivir el servicio de bicitaxis, ante el supuesto acoso de inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) que buscan sacarlos de circulación, ya que su figura como transporte público no es legal.

De hecho, en fechas pasadas un operativo en esa población terminó un enfrentamiento que no dejó detenidos, pero sí la advertencia de pobladores que defenderán sus intereses, lo mismo de delincuentes que de autoridades, en este caso, del transporte.

Al respecto, la víspera el secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, advirtió que la posición del Ejecutivo local es no tolerar ese tipo de organizaciones ciudadanas y en caso de surgir, se actuará de forma contundente e inmediatamente para desarticularlas.

 

Tags: