• Municipios
  • Reforma
La persona que perdió la vida no fue por una lesión de un toro, sino por una herida de arma punzocortante.

Uno de los heridos durante La Huamantlada, no por asta de toro, sino por una batalla campal que se registró dentro del circuito donde soltaron 24 toros el pasado sábado, falleció este día tras no sobrevivir a una herida con arma punzocortante que le provocó exposición de vísceras.

Al tiempo que la Secretaría de Salud (Sesa) reportó éste deceso, también precisó que fueron dados de alta 10 pacientes de los que ingresaron al Hospital General de Huamantla por lesiones durante el festejo taurino por cornadas y riñas.

Asimismo detalló que tres de los heridos continúan en hospitalización y en recuperación por las cornadas que sufrieron el pasado sábado, mismos que hasta hoy se reportan estables y fuera de peligro.

La Sesa indicó a través de su reporte oficial del saldo de La Huamantlada 2013, que perdió la vida Daniel Hernández Cruz, de 33 años de edad y originario del Estado de México.

Este hombre, ingresó al hospital de Huamantla, con una herida penetrante en el abdomen y exposición de vísceras, como consecuencia de un ataque con una supuesta navaja, el cual recibió durante una riña dentro del circuito de la tradicional Huamantlada que se celebra cada año en el marco de la feria del único Pueblo Mágico de Tlaxcala.

Al reportarse como grave, fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec, donde finalmente falleció.

Se trata de la primera defunción atribuida a La Huamantlada 2013, que según la Sesa, dejó un saldo de 14 heridos, 7 de ellos por penetraciones por asta de toro; y el resto por riñas entre los asistentes al festejo taurino.

El reporte de la dependencia local que encabeza el secretario, Jesús Fragoso Bernal, precisa que los tres pacientes que continúan en tratamiento médico, responden al nombre de Enrique Moreno Ramírez, de 45 años de edad, quien presenta una cornada en su extremidad inferior izquierda que afecta la arteria femoral. Para continuar con su atención médica, solicitó su traslado al IMSS.

En tanto, Alejandro Leal Álvarez y Humberto Hernández Salazar, siguen hospitalizados en el nosocomio de Huamantla, donde se recuperan de una cornada media discal izquierda y una herida penetrante de glúteo y choque hipovolémico, ocasionada por asta de toro.

Los tres últimos heridos, son originarios del Municipio de Huamantla y hasta este día, se reportan estables.

Tags: