- Seguridad
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron a una persona que vendía ilegalmente animales, esto en el municipio de Apizaco.
Como parte de un operativo de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, el cual se llevó acabo en las inmediaciones del mercado 12 de mayo del municipio de Apizaco se lograron recuperar cinco aves conocidos como loros argentinos.
Los hechos ocurrieron cuando las autoridades solicitaron a una persona del sexo masculino, que acreditara la procedencia legal de las aves que se encontraba vendiendo.
Al no poder acreditar la legal procedencia de los pájaros, el vendedor quien dijo llamarse Gilberto Contreras de Lázaro de 24 años de edad con domicilio en el municipio de Huamantla, fue asegurado a petición de inspectores de la Profepa por elementos de seguridad estatal.
Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la SSPE para realizarle su examen médico de integridad física, para después ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Las cinco aves recuperadas, de color verde con tonos amarillos y grises, a los cuales se les conoce como loros argentinos fueron depositadas en el Zoológico del Altiplano donde recibirán atención especializada.
Gracias a las acciones coordinadas con distintitas instituciones estatales y federales, lideradas por la SSPE se continúan con los buenos resultados, y con esto se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado que tiene con la ciudadanía tlaxcalteca, en cuanto a la detención de los infractores de la ley.