• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Gerente estatal de la Conafor ofrece un informe de actividades durante homenaje a cargo de delegaciones.

Con 295 incendios durante la temporada de estiaje, Tlaxcala se ubicó en el décimo lugar nacional por número de conflagraciones y el vigésimo octavo por superficie afectada que fue de mil 146 hectáreas, 98.3 por ciento de las cuales dañaron pastos y arbustos, en tanto que el resto fue de árbol adulto y de renuevo.

Así lo informó la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gisela Lucero Zepeda, quien además reveló que el 70 por ciento de los siniestros fue causado por quemas agrícolas descontroladas, el 17 por ciento por fogatas y el 10 por ciento fueron intencionales.

Al encabezar este lunes los honores al lábaro patrio en el monumento al asta bandera en la ciudad de Tlaxcala con motivo del mes de septiembre, la funcionaria estuvo acompañada por los titulares de las diferentes delegaciones de las dependencias del Gobierno federal, así como el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Banck Muñoz, el comandante de la 23 Zona Militar, Alejandro Pinacho  López, y el presidente del Poder Judicial del Estado, Justino Hernández Hernández.

Ahí, Lucero Zepeda dio a conocer que durante este año se firmó el convenio de coordinación forestal con el Gobierno del Estado por 63.3 millones de pesos para diferentes acciones de conservación, restauración y otros servicios para preservar ese tipo de recursos naturales, cuyos proyectos generarán al final dos mil 500 empleos indirectos.

En su numeralia, destacó que se atienden 10 mil 973 hectáreas en 96 proyectos de desarrollo forestal y 186 más en seis de plantíos forestales comerciales; 384 proyectos en más de seis mil hectáreas de conservación de suelos, reforestación y cercado de áreas de reforestación; en saneamiento ambiental se atendieron tres proyectos para 699 hectáreas, cinco proyectos de cadena productiva y 24 en desarrollo forestal comunitario.

Asimismo, se realiza saneamiento forestal en 500 hectáreas; se invirtieron casi un millón de pesos en cinco brigadas que atendieron incendios forestales; en tanto que se atienden 819 hectáreas en el tema de restauración forestal en cuencas hidrográficas con una inversión superior a los 25.9 millones de pesos.

Gisela Lucero Zepeda, sostuvo que esas acciones forman parte de las cinco metas nacionales asentadas en el plan nacional de la Conafor, para generar un crecimiento verde incluyente que preserve los recursos naturales del país.

Tags: