• Gobierno
  • e-consulta
El Gobierno del Estado fortalece un sistema que reforme y no castigue a quienes cometieron algún delito.

Resultado del interés del Gobierno del Estado por lograr la rehabilitación integral de las personas que por alguna circunstancia se encuentran recluidas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inauguró en el Anexo Femenil de Apizaco la sala de lectura “Carlos Fuentes-mentes libres”.

En este espacio, las mujeres podrán leer diversos títulos y así cultivar el intelecto para que con ello  fortalezcan su proceso de reinserción a la sociedad, tal como lo instruyó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, quien der esta forma cumple su compromiso de impulsar un sistema que reforme y no castigue a quienes por alguna razón cometieron un ilícito y están recluidos.

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez,  realizó la inauguración oficial y destacó que “un libro puede ser el mejor amigo pues pueden llevar a cualquier persona a conocer lugares, personajes inéditos y evitar el ocio  dentro de un centro penitenciario”.

Enfatizó que a través de la lectura se puede  hacer del tiempo malo, algo bueno, y en el futuro tener más oportunidades de desarrollo en la sociedad y al seno familiar.

Durante la apertura oficial de esta tercera sala de lectura, las internas procesadas y sentenciadas recibieron la invitación para  conocer los títulos que conforman el acervo bibliográfico de la sala de lectura, interesarse en actividades que fomenten la lecto-escritura e involucrarse en el conocimiento de obras clásicas.

La operación de esta área fue posible gracias al apoyo de la librería “Belisario Chávez”, a través del ITC, quien otorgó un total de 480 ejemplares para el uso de las internas.

Durante el desarrollo del evento fue organizada la rifa de diferentes ejemplares de libros para las reclusas; además, Diana Mejía Mambo y Adriana Ivonne, narradoras orales, contaron diversas historias a los presentes.

Esta sala se suma a las que ya existen en el Cereso de Tlaxcala “Letras de Libertad” y “La Cloaca”, en el Centro de Internamiento de Instrucción para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ciimaet).

Tags: