Admite la presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) Eunice Orta Guillen que el recuento de los resultados de la elección del 7 de julio en el municipio de Acuamanala estuvo bien hecho, por lo que se comprometió con pobladores de esa localidad a realizar una investigación ya que se presume se alteraron los resultados de la elección que le arrebató el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior, después de que este martes fueron citados pobladores de Acuamanala inconformes con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que ordenó se realizara el recuento de una casilla y de ahí salir el triunfador de la pasada elección a presidente municipal, acción que cambió porque resultó ganador el candidato del Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, la situación se tornó tensa luego de que a la sede del IET arribaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), por lo que más de medio centenar de inconformes, amagaron con hacerles frente ya que calificaron el hecho como una provocación.
Tras lo anterior, la presidente del organismo solicitó que se retirara la fuerza pública para evitar que las cosas pasaran a mayores.
Posteriormente, se realizó una reunión con algunos de los representantes de los partidos políticos acreditados y con integrantes del IET para que les explicaran las causas que provocaron tal resolución, luego de que en días pasados el mismo organismo electoral validó los resultados de la elección que dieron el triunfo al panista Alejandrino Espinosa Morales, mismo que la Sala Unitaria Electoral Administrativa ratificó.
Solo que el Partido Movimiento Ciudadano impugnó tal decisión ante el TEPJF, mismo que ordenó un nuevo recuento y de ahí sacar al triunfador, del cual salió a favor del abanderado del Movimiento Ciudadano Javier Cuatepitzi Corte, y ya en el nuevo recuento, con dos votos de diferencia.
Algunos de los participantes en la reunión referida, señalaron que luego de que Orta Guillen les confirmó el triunfo del panista, se comprometió a realizar una minuciosa investigación al interior del IET.