• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
El gobernador dice que los maestros que protestan desconocen los alcances de la reforma educativa.

El titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur pidió prudencia a los maestros y transportistas protagonistas de sendas protestas en los últimos días, con la finalidad de evitar afectación a los derechos de terceros; además, abrió la posibilidad de analizar el aumento a la tarifa del pasaje público, aunque advirtió que existe una sobreoferta en el servicio colectivo.

González Zarur fijó su postura en entrevista que concedió a los medios de comunicación después de inaugurar el Congreso Nacional de Caprinocultura en el centro expositor Adolfo López Mateos, este jueves.

Respecto de la manifestación realizada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el miércoles pasado, la cual provocó caos vial por el bloqueo de los accesos a la ciudad de Tlaxcala, el mandatario pidió a los docentes prudencia y que entren en razón. “Que atemperen sus ímpetus”, recomendó.

Dijo que probablemente desconocen los alcances tanto de la reforma educativa  como de las tres leyes reglamentarias, por lo que sugirió que primero se enteren de ello. Reconoció el derecho de las personas a manifestarse, pero sin trastocar el de terceros.

“Por lo que leí hoy y escuché, lo único que han logrado los maestros aquí en Tlaxcala es la animadversión de la ciudadanía, la molestia de los prestadores de servicios, de los comerciantes y pues ojalá regrese la prudencia”.

Afirmó que su administración está abierta a escuchar al magisterio, pues el secretario de Gobierno (Miguel Moctezuma Domínguez) sostuvo reuniones con este gremio, al igual que el de Educación (Tomás Munive Osorno). “Sobre todo para no escuchar el canto de las sirenas y que busquemos el diálogo y la comunicación, que veamos que son muchas más las coincidencias que las discrepancias”.

–¿En Tlaxcala pasará como en Oaxaca, donde ya se les ha anunciado algunos descuentos a los docentes?

–Se tiene que aplicar la ley, eso le corresponde tanto al secretario de Educación y después le va a corresponder al gobierno federal. En la reforma el gobierno federal pide recuperar la nómina, claro que ahí vamos a tener una gran coordinación y comunicación. Una cosa es que ellos van a recuperar la nómina y otra que nosotros tenemos que estar vigilantes de que no haya comisionados, de que asistan a clases, observó.

El titular del Poder Ejecutivo local reiteró que la reforma educativa no perjudicará los derechos del magisterio, “por el contrario, va a fortalecer la educación en México” y subrayó que la responsabilidad principal de los maestros es “dar clases, tratar de proporcionar conocimientos”.

Expuso que lo “que no podemos es seguir con un sistema que no está coordinado, cohesionado y en donde no hay incentivos verdaderos para la capacitación”.

También opinó sobre las recientes confrontaciones entre transportistas por los problemas de invasión de rutas y de los actos de protesta realizados para exigir un freno al incremento del costo de la gasolina y el diesel.

El mandatario estatal afirmó que ha estado pendiente de que los funcionarios lleven a cabo las reuniones correspondientes con este gremio, pero puntualizó que los transportistas deben estar conscientes de que a la autoridad le corresponde fijar las reglas, por lo que –asentó– “no pueden tomar la justicia por sus manos, ellos no son autoridades y no lo han entendido”.

Refirió sobre el desplegado en el que los concesionarios reconocen el trabajo del gobierno y en el que señalan que no están de acuerdo con el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), pero aseveró que la titular de la dependencia (Gisela Santacruz Santacruz) tiene la instrucción de “poner orden y de analizar toda la documentación”.

Admitió que se cometió el error de haber regularizado el primer año, sin revisar a fondo los expedientes, pues se ha detectado que algunas empresas trabajan con placas que no corresponden o que son dobles “y eso –añadió– no se puede permitir, también ellos tendrán que entrar en razón”.

Asimismo, remarcó que existe un exceso de concesiones, de ahí que es otro aspecto que requiere estudio, pues se observa una sobreoferta. Además, reveló que ha comentado con el secretario de Gobierno y con la secretaria de Comunicaciones “que se debe analizar la posibilidad de que se aumente la tarifa, porque tiene varios años que no registra cambios”.

Empero, advirtió que el problema es de oferta y demanda. “Si ahorita no salen porque hay exceso de oferta que no está empatada con la demanda, pues menos va a salir si aumentan el pasaje, porque tampoco somos un estado boyante, no somos un estado rico… ya está de pie”.

Insistió en su llamado de anteponer el interés de Tlaxcala por encima de los particulares. “Algunas ocasiones cuando se está en los diálogos, a lo mejor se piensa que son irreductibles las posiciones, pero no, tiene que caber la prudencia”.

Tags: