• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Entre 2006 y 2008 se presentaron 57; de 2011 a agosto de 2013 van 171. Solo cuatro delincuentes han recibido sentencias condenatorias

Entre 2008 y 2013, las denuncias por lenocinio y trata de personas en Tlaxcala se han triplicado; sin embargo, la capacidad de la autoridad procuradora de justicia para procesarlas como averiguaciones previas se ha reducido a pesar de ser considerados como delitos graves.

Así lo aseveró el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos (CFJG) en un reporte sobre incidencia a propósito del Día Internacional Contra la Trata de Personas, en el que se indica que de 2006 a 2008 (36 meses) se presentaron 57 denuncias por posibles hechos constitutivos de ese delito, mientras que de 2011 a agosto de 2013 (28 meses) se promovieron 171.

De las primeras, 40 se establecieron como averiguaciones previas y 17 como Actas Circunstanciadas; de las segundas, 62 se establecieron como AP’s y 109 como AC’s, en tanto que solo cuatro del total de denuncias han alcanzado sentencias condenatorias. El estudio fue realizado por la especialista en este tipo de temas, Patricia Olamendi Torres.

“A partir del comparativo de estas cifras observamos que en un periodo mucho menor al que estudió Patricia Olamendi, ocho meses menos, las denuncias se han triplicado. Esto puede deberse a tres razones, por una parte a que el número de víctimas está aumentando,  por otro lado a la campaña de denuncia que el gobierno del estado ha implementado, o porque el tema de la trata de mujeres en Tlaxcala se ha hecho visible por la acción civil”, señala una tarjeta informativa del CFJG.

“No sabemos con exactitud cuántas mujeres existen actualmente en condición de trata, pero a partir de las denuncias sabemos que el actual Gobierno ha tenido a la fecha conocimiento de por lo menos 171 víctimas directas en poco más de dos años, un número bastante preocupante por ser trata. Al mismo tiempo esta cifra puede estarnos hablando de 171 explotadores de mujeres, casi todos libres. El mensaje social que está dando el Gobierno del Estado es: ¡En Tlaxcala se pueden explotar mujeres y niñas sin que los tratantes paguen el castigo que merecen!”, añade la asociación civil.

Por si fuera poco, un seguimiento hemerográfico realizado por el Centro Fray Julián Garcés del periodo de 2009 a agosto de 2013 (cuatro años y ocho meses), se han detectado 59 casos de trata de personas en diversos estados del país, a partir de los cuales se logró la detención de 103 hombres de origen tlaxcalteca.

La trata personas con fines de explotación sexual conducida por ellos fue detectada en Michoacán, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal; así como en Atlanta, Alabama, Florida, Texas, Nueva York (Estados Unidos).

En total fueron captadas 17 víctimas en Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guadalajara, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, DF, Puebla y Oaxaca.

“Además, aprovechando el paso de la transmigración se han enganchado mujeres del Salvador y Guatemala. Estos datos nos explican por qué Tlaxcala permanece tan visible en el escenario Nacional e Internacional”, remarca del reporte del CFJG.

 

Tags: