- Gobierno
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), signaron esta mañana un convenio de colaboración como parte del proceso de elaboración del diagnóstico del Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual permitirá emitir políticas públicas para mejorar las condiciones en la materia.
Al respecto, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, indicó que con esta cooperación “arrancamos de lleno la elaboración de ese programa para ver el estado que guardan los derechos humanos y a raíz de ello sacar el programa que habrá de regir la vida interna en los futuro de esta Comisión sobre bases sólidas, científicas, probadas y no andar en el vacío”.
Comentó que con el aprovechamiento de estudios que ya tiene el Coltlax en el tema como los derechos humanos de los indígenas, agua potable y otros, junto con el levantamiento de encuestas en los 60 municipios del estado sobre las condiciones en que se desarrollan los diversos sectores socioeconómicos, en un año a más tardar el diagnóstico estará listo para ser presentado.
Dijo que los trabajos comenzarán en el municipio de Emiliano Zapata y de ahí al resto de las demarcaciones; la inversión será la propia estructura de trabajadores de la CEDH, el equipo y vehículos a través del Centro de Investigación y la Dirección de Programas, por lo que habrá pocos recursos adicionales a utilizar.
Indicó que se el estudio de campo se va a enfocar a todos los extractos sociales, pero sobre todo a los de mayor vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores y minorías, pero “lo que nos ocupa es resolver y orientar las políticas públicas de las instituciones hacía la satisfacción de las necesidades en derechos humanos, así como promover su respeto y garantía de aplicación”.
En otra información, Mixcoatl Antonio informó que para el próximo año solicitarán al Ejecutivo un presupuesto de 18 millones de pesos, un millón más a lo ejercido durante 2013.
En tanto, la CEDH debe 10 millones de pesos en laudos laborales sobre tres casos que ya se perdieron jurídicamente y que ponen en riesgo al órgano autónomo de ser embargada, “pero hasta el momento no hemos sido notificados por alguna autoridad”.
Por último, el ombudsman aseveró que durante su gestión se han erogado un millón de pesos para solucionar algunas demandas laborales.