• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Moreno Barrón dijo a las mujeres, quien ama no obliga a prostituir

La trata de mujeres para la explotación sexual es un problema que en Tlaxcala se ha desarrollado en los últimos 50 años, dato ahora sustentado y sistematizado en tesis doctorales como la de Oscar Montiel Torres.

El lado Oscuro del México Profundo, la estructura básica de la explotación sexual y las lógicas de reproducción comunitaria como parte del proceso de proxenetización en una región rural.

Esta situación, que en medio siglo se ha venido desarrollando en el estado de Tlaxcala como una de las peores formas de violencia ejercida hacia las mujeres y niñas.

Se mantiene y expande ante una ausencia del gobierno en el estado de Tlaxcala en la aplicación de Leyes y políticas públicas actualmente aprobadas.

Frente a la continuidad de la situación tan grave de trata de mujeres y niñas, con origen en el estado de Tlaxcala, así como la omisión del estado frente al tema de trata de personas.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, fue presentada la campaña cibernética: "Por la Digna Libertad", por el Centro Fray Julián Garcés porque el placer de los hombres no puede ser a costa de la explotación de mujeres y niñas.

En torno al tema, destaca el mensaje del obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón en el sentido de que le causa indignación y una gran tristeza la trata de mujeres, sobre todo por sus familias.

“También me provoca un sentimiento de compromiso, para hacer lo que esté a mi alcance  desde las estructuras de la iglesia Con las familias, para prevenir estos males y para promover de una manera positiva a la mujer en medio de la sociedad”.

A los niños que sueñan con ser tratantes de personas cuando sean mayores, Moreno Barrón les dijo que los niños valen mucho porque salieron de las manos de Dios.

El los dotó de muchas cualidades, de muchos valores, “para que ustedes se realicen plenamente como personas, para eso valoren  asu familia, para eso estudien prepárense para el futuro”.

La felicidad no esta en tener un auto, una casa bonita, en tener mucho dinero porque la felicidad está en estar unidos en el hogar, la felicidad esta en vivir en paz con los que nos rodean.

La felicidad está en prepararnos, para servir a la comunidad donde vivimos, hay carreras muy hermosas, por ejemplo la medicina, estudiar leyes, estudiar para ingenieros, para ser maestros o educadores entre tantas posibilidades.

Querer ser tratante es prepararse para ser delincuente, ojala y ustedes que hayan podido ver el mal ejemplo que hay a su alrededor , sueñen con prepararse hacia el futuro, servir a su familia.

A la gente de su pueblo, en un trabajo digno y nunca les va a faltar su dinero, una buena casa y los recursos que necesitan para ser felices, Por eso les dijo a los niños que no equivoquen el camino.

El camino a la felicidad está en hacer el bien, porque cuando se escoge el mal, viene un cumulo de desgracias.

Luego el Obispo de Tlaxcala se refirió a quienes son los clientes que sostienen a la trata, que esas mujeres a las que manipulan, a las que denigran tienen la misma dignidad que ellos.

“Les diría que traten de cer en ellas el rostrl de su propia madre, el rostro de sus hermanas, el rostro, para nuestros hermanos de fe de nuestra madre, la santísima virgen María”.

Y que eso les toque el corazón para darles un trato respetuoso y digno, les diría no las engañen con falsas promesas de matrimonio, ni las enamoren para llevarlas a esos estados de explotación”.

Vean en la mujer a una compañera del camino, alguien con quien están llamados a complementarse, vivan una relación auténtica de amor con la persona que amen y a la que les ame.

Juntos hagan un proyecto de vida, como matrimonio y quizá como familia porque hay otros caminos bellísimos para ser felices. Tomen una decisión de vivir el verdadero amor, respetando a las mujeres y a las niñas.

Francisco Moreno Barrón consideró que es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad, puesto que tienen los recursos a su alcance, que dediquen todo lo que sea necesario para enfrentar este problema.

Tanto en la prevención, como en el seguimiento de los casos difíciles, y al mismo tiempo hacer una campaña, para que con la autoridad haya mucha gente que colabore, desde las instituciones, de la sociedad o directamente como personas.

De tal manera que podamos contar con la denuncia ciudadana, que se haga una cultura, pero que el ciudadano sepa que sus denuncias son atendidas y se les da el correspondiente seguimiento.

No es todo responsabilidad de la autoridad, pero ciertamente tiene que ir al frente la solución de este problema.

A las mujeres en situación difícil les dijo que “quien te ama no te obliga a prostituirte, los hombres no nacimos para consumir el dolor de las mujeres, ni para ser sus explotadores

Tags: